Digital Extremadura

Blanco Morales, Navarro, Santos Jorna, Vergeles y Esther Gutiérrez , nuevos Consejeros del presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara

Comparte en redes sociales

El Nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura del Presidente Fernández Vara, que aglutina a Cultura, Mujer, Juventud, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, es el siguiente:

Consejería de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Limones.
Consejería de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro Rivera.
Consejería de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán.
Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca.
Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias, Santos Jorna Escobero.
Portavocía de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

[Img #45084]Este mismo martes, a las once de la mañana tomarán posesión los  Consejeros, y a continuación habrá un primer Consejo de Gobierno en el que el presidente Fernández Vara les entragará el Libro de Estilo, que se resume en que la prioridad son las personas y servirlas, como ha venido indicando desde la campaña electoral, lo ha reiterado en el debate de investidura e incluso en el discurso de toma de posesión.

 

Asimismo, Fernández Vara se reunirá con los grupos parlamentarios para fijar posiciones de cara al desarrollo de la legislatura que acaba de comenzar. 

 

Fernández Vara ha expresado que vivirá en la Residencia de Presidencia, una vez pasado el verano.

 

Pilar Blanco-Morales Limones, Consejera de Economía e Infraestructuras, incorpora la acción de Gobierno junto al Presidente y la Presidencia de la Comisión de Secretarios Generales. Nacida en Llerena en 1958, es Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Uex. Directora General de los Registros y del Notariado en el Ministerio de Justicia y ha sido la primera mujer vicerrectora de la UEX. Ha sido portavoz y Diputada en la Asamblea de Extremadura entre 1999 y 2003.

 

José Luis Navarro Ribera, Consejero de Economía e Infraestructuras, incorpora Administración Electrónica, Industria, Energía y Turismo. Nacio en Jerez de los Caballeros  en 1958, es Ingeniero Industrial, Diplomado en Alta Dirección de Empresas por San Telmo, Director Técnico de ARRAM CONSULTORES, Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, en la última legislatura socialista y consultor independiente especializado en el sector energético. 

 

Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo, incorpora deportes, nació en Cáceres en 1977, maestra de educación primaria con la especialidad de Educación Física, Alcaldesa de Zarza la Mayor desde 2007 hasta 2015, compatibilizándolo con la docencia. 

 

José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, incorpora Vivienda. Nació en Fuente del Maestre en 1969, es Doctor en Medina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del equipo del Centro de Salud Mérida Norte, ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, Gerente del SES y Director General de la Consejería de Sanidad. Es Secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura. 

 

Santos Jorna Escobero, Consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, incorpora Administración Local y Urbanismo. Nació en Cáceres en 1970, licenciado en Derecho por la Uex, fue Director del Centro de Investigación de Derechos Humanos, presidente de Amnistía Internacional, Alcalde de Arroyo de la Luz hasta este mes de junio, y miembro de la ejecutiva regional del PSOE como responsable del área de Mancomunidades, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio. 

 

Isabel Gil Rosiña, ocupará la portavocía con rango de consejera e incorpora las Relaciones con la Asamblea a sus funciones de portavoz del gobierno regional. Nacida en Jerez de los Caballeros, en 1982, es mestra de Educación Infantil  y tiene un Máster en prevención y tratamiento de la violencia infantil, Diputada en la Asamblea de Extremadura y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Extremadura. 

 

Los Consejeros deberán renunciar al acta de diputado, salvo Isabel Gil Rosiña que mantiene la compatibilidad por la relación con la Asamblea. Así mismo el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó que la estructura orgánica de las Consejerías se ha reducido un 30% y que de forma general todos los altos cargos se reducirán en un 10%.

 

Una vez nombrados los Consejeros, comparecerán en la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de su trayectoria.

 

En otro orden de cosas, destacó que esta mañana se ha reunido con los responsables de los medios de comunicación para hablar sobre el Comité de Expertos que será quien regule el reparto de la Publicidad Institucional. 

 

Así mismo se ha cerrado una reunión para el viernes 12 de Julio, para iniciar los trabajos que impidan los desahucios de la gente que «no puede pagar su hipoteca». Así mismo ha mantenido una comida de trabajo con los agentes sociales para recuperar el diálogo social con la patronal y los sindicatos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta