Digital Extremadura

Badajoz Adelante propone un código de buenas prácticas para no despilfarrar alimentos

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Badajoz Adelante ha propuesto al ayuntamiento de la capital pacense la aprobación de un código de buenas prácticas para evitar el despilfarro de alimentos perecederos y al que se podrían adherir «voluntariamente» los supermercados y otros comercios minoristas.

BA ha señalado que «es de general conocimiento que se desecha a diario comida en los supermercados principalmente», a la vez que ha recordado la existencia de una petición social en Change.org para «recoger las firmas suficientes para conseguir que en España se apruebe una ley mediante la que se inste a los supermercados a que donen todo el excedente».

 

   En este sentido, Badajoz Adelante hace una propuesta al Ayuntamiento de Badajoz para que desde el consistorio se promueva que los supermercados de la ciudad donen al Banco de Alimentos de Badajoz «antes de que se estropeen» los alimentos perecederos que no se hayan podido vender en el día y que aún son aptos para su consumo.

 

   «A este respecto, hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, y donar sólo alimentos que estén en buen estado y siguen siendo aptos para su consumo, pero que ya no es posible poner a la venta, así como aquellos que no se venderían debido a su aspecto pese a estar en buenas condiciones», ha matizado.

 

   Del mismo modo, la formación que preside Antonio Manzano ha planteado que el Ayuntamiento de Badajoz podría establecer el citado código de buenas prácticas «para que se adhieran a él los supermercados voluntariamente».

   Ha añadido la creación además de una pegatina o distintivo que acredite esta adhesión y que se podría mostrar al público el supermercado «en lugar bien visible para informar al consumidor».

 

   «Aunque sabemos que ya hay algunos hipermercados que colaboran con el Banco de Alimentos, se trataría de establecer un protocolo que animara al resto de establecimientos a hacerlo», ha sostenido.

 

   Finalmente, ha abogado por la realización de un acuerdo entre el ayuntamiento y el Banco de Alimentos de Badajoz «para establecer en dicho código de buenas prácticas, además de otros aspectos, una forma lógica y viable de recogida de los alimentos en los supermercados».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *