Digital Extremadura

Trabajadores de la ONCE protestan contra el juego ilegal

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Trabajadores de la ONCE se han sumado en Extremadura a las protestas convocadas en toda España contra el «juego ilegal» con dos concentraciones que han tenido lugar este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, y en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, bajo el lema ‘El juego ilegal no es un juego’.

[Img #45180]El delegado sindical de la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) de UGT en Extremadura, Luis Fuertes, ha explicado que el motivo de esta concentración es protestar contra los «juegos ilegales» y principalmente de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), en la que «todo es dinero negro», que «usa el sorteo del cupón de la ONCE», cuyos trabajadores no están «dados de alta ni en la Seguridad Social ni en nada» y que «no declara a Hacienda».

 

En su opinión, la OID supone «totalmente una competencia desleal» porque «en ninguna parte aparece ni en Seguridad Social ni en nada» y, además, «no está comprobado el fin (social) que dicen ellos que tiene».

 

A este respecto ha lamentado que en Extremadura la ONCE está «perdiendo sobre dos millones y medio de euros de ventas», que supone un porcentaje de un 7 por ciento «de ventas anual» y que conlleva que, desde la organización, deban «pensarse más de dos veces hacer contratos para trabajadores y demás».

 

Sobre cuál es la respuesta del Gobierno sobre este asunto, Fuertes ha lamentado que «no hay voluntad política para resolverlo», en relación a lo cual ha matizado que llevan un año «luchando contra esto» y que han presentado esta cuestión ante Hacienda o los delegados del Gobierno.

 

Asimismo, ha agregado que han presentado un dossier acerca del «fraude que está cometiendo» el responsable de la OID, desde la cual «están engañando al público en general» dado que «hay señores que compran el cupón creyendo que es de la ONCE», de cuya infraestructura «se aprovechan» porque «no tienen sorteo propio».

 

Finalmente el delegado sindical ha añadido sobre la OID que en Extremadura «no se está oyendo absolutamente nada», pero que en Andalucía sí «están dando caña» a este tema con la «redada» registrada este mes en la que «le quitaron 205.000 cupones que tenían ya impresos para repartirlos» junto con ordenadores y documentación.

 

PASIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

 

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UTO-UGT en Cáceres, Daniel Sánchez Andrada, quien ha reiterado que la OID «está incumpliendo el código legal» ante la «pasividad de las administraciones» por lo que ha pedido que «se erradique de una vez por todas» este sorteo «ilegal», ya que en España solo está autorizado a realizar sorteos la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y ONCE, según ampara la Ley del Juego del 27 de mayo de 2011. «Que cumplan la ley que para esto está», ha sentenciado en declaraciones a los medios.

 

Sánchez ha indicado que en Cáceres llevan «mucho tiempo» intentando que este juego de OID se erradique para lo que han mantenido reuniones con diversas administraciones que aseguran que «ese juego no tiene ningún tipo de legalidad» y, además, tiene que hacer frente ya a una multa de Hacienda que asciende a 25 millones de euros.

 

Cabe recordar que la ONCE cuenta en la región con unos 420 trabajadores y, según ha indicado el responsable sindical, se ha llegado ya a «confrontaciones directas» con los vendedores de OID porque coinciden en la misma calle o, inclusos, en «la esquina donde los vendedores de la ONCE llevan años», ha recordado,

 

Sánchez, quien añade que en la actualidad en Cáceres capital hay unos 60 vendedores de la ONCE frente a los 74 que tiene OID. «Se produce un acoso continuado todos los días», concluye.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *