Digital Extremadura

Unas 170 personas se beneficiarán de un programa de apoyo al empleo

BADAJOZ
Comparte en redes sociales


Unas 170 personas serán beneficiarias de las acciones del Programa Local de Apoyo al Empleo, Programa PLAE, puesto en marcha mediante un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Badajoz y se enmarca en el Pacto Local por el Empleo de la ciudad, del que también forma parte la organización cameral.

[Img #45270]El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Herrera, ha explicado que los objetivos de este programa son mejorar el acceso al empleo mediante la colaboración de las cámaras de Comercio con entidades públicas vinculadas al ámbito local y potenciar el contacto entre las empresas y las personas sin empleo mediante ferias de empleo que actúen como punto de encuentro para la transferencia de conocimientos.

 

Ha agregado que también pretende orientar las acciones de formación hacia los sectores productivos del territorio mejorando la inserción laboral de las personas sin empleo y fomentado la competitividad de las empresas, así como involucrar al sector productivo en la mejora del empleo.

 

«En definitiva la finalidad de todo esto es dinamizar el mercado de trabajo», ha puesto en valor Herrera, quien ha recordado que, en el ámbito provincial, la Cámara también desarrolla con la Diputación pacense un plan similar que incluye seis ferias de empleo celebradas hasta el momento en distintas localidades con un «éxito grande».

 

De igual modo, ha puntualizado que el programa cuenta con una inversión de 313.600 euros, confinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

 

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que el Programa PLAE contempla, al igual que el citado Pacto Local por el Empleo, macroacciones con la intención de ser puntos de encuentro de empresarios, personas sin empleo y agentes vinculados al empleo, acciones formativas ajustadas a las necesidades de los beneficiarios e incentivos a la contratación.

 

A este respecto, ha puntualizado sobre las acciones formativas que pretenden generar una formación dual al haber suscrito el consistorio convenios con «multitud» de empresas de la ciudad para la realización de prácticas laborales y que también se ofrecerá la posibilidad de mantener una orientación laboral individualizada, por la que 45 alumnos tendrán «un seguimiento específico individual para su inserción laboral» con sesiones individuales o en grupo.

 

En este sentido, ha defendido que se trata de un modelo que «ya está testado» y que ha permitido en el caso del Pacto Local por el Empleo una inserción laboral, con contratos superiores a seis meses, cercana al 70 por ciento de más de 800 alumnos participantes en cursos o orientación laboral individualizada.

 

Asimismo ha detallado que las temáticas girarán en torno a actividades auxiliares de almacén, atención sociosanitaria a personas dependientes, emprendimiento, formación adaptada a las necesidades de la empresa y marketing empresarial que, como ha añadido Subirán, son las que tienen una mayor inserción laboral y empezarán en torno al mes de septiembre con unos 15 o 20 alumnos por cada curso de los siete u ocho contemplados.

 

MACROACCIONES E INCENTIVOS

 

Acerca de las macroacciones, Fragoso ha incidido en que su objetivo es contar con una acción específica en la que poner en contacto gente del mundo de la empresa o de las entidades financieras que ayudan a desarrollar proyectos e informar sobre el autoempleo y el emprendimiento.

 

Ha apostillado que, en concreto, este evento se podría celebrar en la segunda quincena del mes de octubre con un formato similar a las primeras jornadas de franquicias ‘Conectando’, gracias a la cual se han implantado nueve franquicias de las que acudieron a esta cita que favoreció casi 400 entrevistas entre representantes de este tipo de firmas y los interesados en montar una.

 

Por último, el regidor de la capital pacense ha destacado que este programa puesto en marcha entre el consistorio y el ayuntamiento y que podría beneficiar a unas 170 personas se completa con 12 ayudas de 1.550 euros para ayudar a la inserción laboral de los beneficiarios en forma de incentivo a quien opte por el autoempleo o a la contratación por parte de una empresa.

 

Finalmente, Fragoso ha valorado que este programa permite dar continuidad al Pacto Local por el Empleo y «continuar con la senda de crecimiento de empleo o de descendimiento del desempleo que se está produciendo en la ciudad de Badajoz» que, según ha cifrado, cuenta «desgraciadamente» con 17.200 parados, aunque «posiblemente sea la mejor cifra casi desde hace cuatro años» al rondar la registrada en el 2011, «año más cruento del impacto de la crisis económica».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *