Digital Extremadura

Las detecciones de drogas en las calles de Plasencia acarrean 91 denuncias de la Policía Local en el primer semestre

Comparte en redes sociales

Las detecciones de drogas en la calle llevadas a cabo por la unidad canina de la Policía Local de Plasencia (Cáceres) durante el primer semestre del 2015 han acarreado 91 denuncias frente a las 86 del mismo periodo de 2014.

La Policía Local placentina ha realizado balance de las actuaciones realizadas por su unidad canina en la lucha contra la tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública.

 

   De esas actuaciones, un total de cinco denuncias lo ha sido por consumo o tenencia a cinco menores de edad, aunque la franja de mayor incidencia ha sido entre los 18 y 30 años con un total de 62 denuncias, mientras que mayores de 31 años fueron denunciadas 24 personas.

 

   En cuanto al género, la gran mayoría de los denunciados por consumo y tenencia de estupefacientes en la vía pública fueron varones, con un total de 86 denuncias, frente a cinco denuncias a mujeres.

 

   Asimismo, en esas 91 denuncias se han detectado un total de 122 sustancias, dato éste que no difiere de los que ofrecen el resto de poblaciones de Extremadura, siendo la marihuana la droga más detectada con el 50 por ciento de los casos (66 denuncias).

 

   En esta línea, la Policía Local de Plasencia ha explicado que la marihuana es la de mayor incidencia por «el cultivo casero», ya que «hay jóvenes que tienen sus plantas en casa, y una parte la dedican al consumo propio y de amigos y otra parte para la venta», con lo que se convierten en «pequeños traficantes»

 

   Mientras, el resto de sustancias detectadas han sido hachís en 24 casos, cocaína en seis, heroína en cinco y anfetaminas en dos casos.

 

   Además de las denuncias presentadas, la unidad canina ha detectado en otros 110 casos sustancias que habían sido arrojadas por los poseedores al notar la presencia policial. En este caso, y al no poder saber «quien era su propietario», el ente local no puede presentar denuncia aunque sí decomisar la sustancia.

 

   Cabe destacar que la Policía Local no tiene funciones en la represión y el tráfico de drogas pero sí en la tenencia y el consumo, que denuncia a través de la Ley de Seguridad ciudadana 4/2015 ante la Subdelegación del Gobierno.

 

   De la misma forma, este cuerpo trabaja en la prevención, ya que durante el pasado curso escolar se procedió por parte de los agentes a dar diversa formación a un total de 650 alumnos de los 14 centros educativos de la ciudad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta