Digital Extremadura

Fernández Vara: La prioridad es que hayan desaparecido los pobres al final de la legislatura

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que su «prioridad» es que «hayan desaparecido» los pobres en la comunidad al final de la legislatura. De esta forma, Vara ha remarcado que para él es «absolutamente imprescindible» que al final de esta legislatura los ciudadanos tengan garantizadas tres comidas al día, un mínimo de agua y luz, libros y transporte escolar y una sanidad que pueda dar respuesta a los ciudadanos.

  «Las sociedades que más avanzan son las que no tienen necesidad de mirar atrás a ver quién se ha quedado tirado por el camino, las sociedades que más avanzan son las que no tienen que mirar atrás y no  miraremos hacia atrás el día que tengamos la seguridad de que nadie se va a quedar por el camino», ha asegurado.

 

   El secretario general del PSOE de Extremadura ha realizado estas declaraciones en la inauguración en Mérida de las jornadas ‘Derechos de Ciudadanía e Inversión Social, Claves para la Competitividad’, organizadas por el PSOE, y a las que ha acudido también el secretario general federal, Pedro Sánchez.

 

   Durante su intervención, Fernández Vara ha considerado que los actuales son tiempos en los que es momento de poner «en orden» los problemas e ir resolviéndolos «uno a uno», aunque el primero de ellos deber ser erradicar la pobreza, ha asegurado.

 

   «De qué voy a presumir yo en ningún momento del día si pasando por delante del Teatro María Luisa antes de ayer vi una cola de pobres pidiendo alimentos para poder comer en su casa», ha indicado.

 

   En esta línea se ha preguntado de qué se ha estado «presumiendo en una tierra en la que un 20 por ciento de su población son pobres» y ha añadido que, «mientras» ese aspecto no se resuelva, «todo lo demás sobra».

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD

 

   Asimismo, durante la inauguración de las jornadas, Guillermo Fernández Vara, médico de profesión, ha considerado que, según su opinión, una de las cuestiones que se deberían llevar a cabo, si el PSOE vuelve a gobernar, es creer que los servicios de salud de las comunidades autónomas «tienen valor si tienen sensación de pertenencia a algo que está por encima, que es el Sistema Nacional de Salud».

 

   «Hay que poner en valor el Sistema Nacional de Salud, porque es el Sistema Nacional de Salud el que creo que le da contenido a una realidad cual es que cualquier español por el mero hecho de haber nacido tenga derecho a la asistencia sanitaria», ha aseverado.

 

   Para ello, como ha dicho, es fundamental «garantizar» la suficiencia financiera del sistema sanitario, aspecto que, como ha indicado, en la actualidad no lo está, ya que se encuentra por debajo del 6,5 por ciento del PIB y, tal y como ha sostenido, «no puede haber una sanidad con un mínimo de calidad» que esté por debajo de ese porcentaje.

 

   En esta línea, Guillermo Fernández Vara ha planteado que a la negociación de un nuevo modelo de financiación las comunidades tienen que ir con la «conciencia clara» de qué modelo de sanidad quieren para sus regiones.

 

   También Vara ha aludido al «efecto subjetivo» que tiene en la sociedad poder contar con una buena sanidad, ya que cuando una familia sabe que la atención sanitaria de sus seres queridos está «garantizada» consume más porque no tiene la sensación de ahorrar «por si» en un futuro lo necesitase a la hora de hacer frente a cuestiones de salud.

 

   Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura ha considerado que, cuando su partido planté la reforma de la Constitución, debe llevar a la Carta Magna «lo que ya es una realidad» y que es que «para los gobiernos socialistas la sanidad ha sido un derecho fundamental aunque la Constitución no lo recogiera en esos términos».

 

   «Yo creo que nos ha faltado dar un paso también en los servicios sociales, la creación de un sistema público de servicios sociales que de la misma manera que, la unidad básica asistencial que constituye un médico y un enfermero es la puerta de entrada al sistema, sean los trabajadores sociales la puerta de entrada al sistema, para lo cual, entre otras cosas, habrá que garantizar que hay una reparto de recursos, de plantilla, adecuados e idóneos para las necesidades que la ciudadanía tiene», ha dicho.

 

   Por ello, el también presidente del Ejecutivo extremeño ha abogado por evolucionar desde lo que es una «amalgama» de servicios que «dependen de unos y de otros» a constituir los servicios sociales como un «sistema».

 

   Otro eje en el que Fernández Vara se ha detenido es en la importancia de los recursos para la discapacidad, aunque también es importante, ha defendido, que en cualquier ámbito de la política se conozca el impacto en la población con discapacidad de las decisiones políticas, poniendo a los discapacitados en el «centro de la política».

 

   Finalmente, también se ha centrado en la salud pública y en las consecuencias que ha tenido, como ha indicado, que el Ministerio de Sanidad no se reservara para sí un «mínimo de recursos públicos» que pudiera permitir una respuesta a las necesidades que en España surgieran.

 

   Así, se ha referido a que el «desmantelamiento» del Instituto Carlos III como consecuencia de las transferencias a las comunidades autónomas supuso que al llegar la «crisis del Ébola» surgiera una situación en la que no había recursos que «pertenecieran al conjunto del sistema».

 

   Cabe destacar que en la inauguración de las jornadas ‘Derechos de Ciudadanía e Inversión Social, Claves para la Competitividad’ también ha tomado la palabra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha propuesto establecer los sectores de la población más desprotegidos y en qué manera las diferentes administraciones pueden poner en común sus recursos para ofrecer alternativas a los mismos.

 

   Asimismo, Rodríguez Osuna ha planteado también como reto la posibilidad de compartir espacios entre las diferentes administraciones, así se ha referido al hecho de que para gestionar la Renta Básica en la comunidad hay «recursos distintos para gestionar los mismos servicios».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta