Digital Extremadura

Nueva campaña de investigación arqueológica en las Cuevas de Fuentes de León

Comparte en redes sociales

El Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León acoge durante el mes de julio una nueva campaña de excavaciones arqueológicas bajo la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

[Img #45319]Con esta campaña colaboran el Instituto de la Juventud de Extremadura, que financia el Campo Internacional de Trabajo “Cuevas de Fuentes de León”; el ayuntamiento de la localidad, que aporta las infraestructuras necesarias para la estancia de los jóvenes de diferentes nacionalidades que participan en el mismo; y la Dirección General de Medio Ambiente como organismo gestor del Monumento Natural.

 

A lo largo de tres semanas, estudiantes de grado y postgrado adquieren destrezas y conocimientos en metodología arqueológica y en relación con la arqueología prehistórica de Extremadura, además de vivir la experiencia que proporciona la convivencia entre personas de diversas culturas y procedencias.

 

El Campo Internacional de Trabajo “Cuevas de Fuentes de León” se integra en el marco del Proyecto de Investigación “Orígenes”, cuyo objetivo principal es la caracterización de las ocupaciones humanas en la zona, así como el análisis de la evolución del paisaje natural que las contextualiza y que ha sido declarado Monumento Natural por sus valores geológicos, paisajísticos  y faunísticos.

 

Este proyecto comenzó en 1999 con un reconocimiento del área para localizar las diversas cavidades existentes, determinar su potencial arqueológico y realizar los primeros levantamientos topográficos de las mismas.

 

En estos trabajos de prospección se localizaron y documentaron cinco cavidades (Cueva del Agua, Cueva Masero, Cueva de los Postes, Cueva del Caballo y Cueva de la Lamparilla) y varias simas de diverso desarrollo espeleológico.

 

Tras una primera etapa de estudios previos y una vez comprobado el potencial arqueológico y paleontológico de varias de las cavidades, se iniciaron en 2004 las primeras excavaciones, que han continuado hasta la fecha.

 

Por ahora los trabajos llevados a cabo, principalmente en la Cueva de los Postes, han determinado cuatro momentos diferentes de ocupación a lo largo de más de 180.000 años, con hallazgos de calado, como la falange de un homínido puente entre los preneandertales y neandertales o los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico.

 

ATAPUERCA

 

Los restos que el Proyecto “Orígenes” ha ido desentrañando en Fuentes de León han justificado el compromiso del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, y de su equipo para colaborar con las excavaciones que se realicen en la zona. Asimismo, han permitido la financiación de distintas actividades por parte del proyecto europeo Gestart.

 

El equipo de investigación de “Orígenes”, formado por más de 20 personas, está integrado por técnicos o colaboradores de instituciones y especialidades como la propia Dirección General de4 Patrimonio Cultural, el Grupo de Investigación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (CUPARQ), la Universidad de Extremadura o el Centro de Investigación “Finca la Orden”.

 

También lo integran el Instituto “Terra e Memoria” (Portugal), el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal), la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Madrid), el Centro de Estudios para el Medioambiente y la Cultura de Fuentes de León (CEMAC) o el Instituto de Estudios Prehistóricos, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta