Digital Extremadura

UGT cree que el cambio de la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa dejaría aislada a Extremadura

Comparte en redes sociales

UGT Extremadura ha pedido al ejecutivo portugués que reconsidere la decisión con respecto a que la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa pase por Salamanca, lo cual supondría dejar «aislada» a Extremadura aislada, e insta al nuevo ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara a elaborar plan de diálogo.

Además, el anuncio del nuevo tren de viajeros entre las capitales de España y Portugal por Salamanca «da la espalda» a Extremadura tanto en materia de pasajeros como en mercancías.

 

Con las obras del tren de alta velocidad (AVE) «estancadas»; con la supresión del Talgo a Madrid y del tren Hotel-Lusitania que enlazaba Portugal y Extremadura; con la sustitución del Talgo Arco entre Barcelona y Badajoz por un convoy regional y ahora con el nuevo pacto Madrid-Lisboa pasando por Salamanca, la región va a quedar «sin los servicios de pasajeros y mercancías de largo recorrido, lo que supondría además el fin del transporte hacia los puertos lusos».

 

   Por lo tanto, Extremadura quedará como la única comunidad autónoma que no dispondrá de conexión con Madrid vía ferroviaria. Además, también se desconectaría del Puerto de Sines, que se convertirá, con la Infraestructura del Canal de Panamá, en un «importante sostén en el transporte de mercancías» uniendo la Península Ibérica con América, con lo que eso supondría a la región extremeña en riqueza de territorios así como en repercusiones laborables.

 

   Con esta decisión, las empresas extremeñas estarán en «clara desventaja competitiva» con otras regiones, lo que afectaría negativamente al empleo.

 

   UGT ha señalado que el anterior consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, señaló el pasado  octubre, en el Foro Empresarial Ibérico, que el gobierno llevaba ejecutados 1.550 millones de euros en el acondicionamiento de la vías que unirían Madrid-Lisboa en sus tramos por Extremadura, mientras llegue la electrificación de la vía y pudiera hacerlo un AVE.

 

   Víctor del Moral también precisó, según UGT, que el recorrido entre las dos capitales ibéricas incluiría por lo menos una parada en el interior de Portugal y otra en Extremadura. Estas declaraciones ponen de manifiesto que el gobierno de José Antonio Monago «solamente tenía miras electoralistas vendiendo de esta manera a su tierra».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta