Digital Extremadura

La financiación autonómica preocupa y ocupa todos los partidos políticos aunque hay discrepancia en su forma de abordarla

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto constituir en la Asamblea una ponencia para la reforma del modelo de financiación autonómico.Esta petición ha sido trasladada este miércoles a los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos, con los que el presidente del Ejecutivo regional ha mantenido una ronda de encuentros en la sede de la Presidencia.

   Dicha ponencia estaría integrada por diez miembros, cuatro de ellos serían un representante de cada grupo político con presencia en la cámara legislativa regional, sea diputado o no, y los otros seis serían profesionales de «reconocido prestigio» acordados entre todos.

 

   En rueda de prensa, Fernández Vara ha informado de que «a lo largo del mes de septiembre» volverá a contactar con los grupos para que éstos les faciliten los nombres de sus candidatos y se pueda constituir la constitución en «septiembre u octubre» y empiece así los trabajos.

 

   «Tiene que quedar patente el principio de solidaridad en nuestro país y, en segundo lugar, el peso que tiene la dispersión tiene que garantizar la suficiencia financiera para la educación pública y para la sanidad pública», ha asegurado.

 

   Asimismo, y según ha expresado Fernández Vara, el calendario marca que, salvo «sorpresas de última hora», será «difícil plantear» un nuevo modelo antes de las elecciones generales.

 

 

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su predisposición a formar parte de un grupo de trabajo en esta región de cara a alcanzar una posición de «consenso» para reivindicar una financiación autonómica «justa y solidaria» para la región, y que parta de «un punto de encuentro» que sea «sensato» y no «a la catalana».

 

   Así se ha referido Monago a la postura de Cataluña sobre el futuro modelo de financiación autonómica, que ha definido como «lo estrecho es para ti, y lo ancho para mí», a la salida de una reunión con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que se han abordado diversos asuntos, entre ellos la renovación del modelo financiación autonómica.

 

   En declaraciones a los periodistas, el líder de la oposición en Extremadura ha señalado que la reunión con Vara se ha centrado en la formalización tras el verano de un grupo de trabajo para abordar la financiación autonómica. Un asunto en el que ambos dirigentes coinciden, según Monago, en la necesidad de mantener un «consenso» en Extremadura para llevar un planteamiento conjunto «donde haga falta» si finalmente se afronta la negociación para el acuerdo de un nuevo sistema.

 

   En todo caso, ha vaticinado que antes de las elecciones generales habrá «mucho ruido» sobre la financiación autonómica, pero se ha mostrado «seguro» de que antes de los comicios no habrá ninguna mesa de trabajo formal con todas las comunidades, y que, por tanto, no se resolverá nada antes de la cita con las urnas.

 

   Sobre los planteamientos que deben regir el nuevo modelo de financiación autonómica, ha considerado que deben ser los expertos los que den «luz» al asunto.

 

CIUDADANOS

 

 La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha mostrado su apoyo al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, con respecto a su propuesta de consensuar con el resto de grupos una posición conjunta y «contundente» de cara a la negociación de la financiación autonómica.

 

   Domínguez ha agradecido a Vara la invitación a formar parte junto al resto de grupos parlamentarios y expertos de un grupo de trabajo para la elaboración de una ponencia en la que se aborde este y otros asuntos, que podrían suponer una reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

 

   Así se lo ha ofrecido el presidente extremeño a Domínguez en una reunión celebrada este miércoles en la sede la Presidencia, en Mérida, a la salida de la cual la diputada regional de Ciudadanos ha reprochado al Gobierno central que mantenga una actitud que provoca el «enfrentamiento entre comunidades autónomas», en referencia a la publicación de las balanzas fiscales.

 

   Al respecto, ha señalado que apoyará a Vara en sus negociaciones con el Gobierno central sobre la situación económica de la comunidad, al entender que le parece «impresentable» que la Administración central se dirija a los extremeños «en esos términos», en alusión a la advertencia del Ministerio de Hacienda sobre una posible intervención de la comunidad en caso de no cumplir los objetivos de déficit.

 

   En su opinión, el Gobierno central debe dar «oxígeno» a los extremeños porque, como ya advirtió durante la campaña electoral, «hay una herencia oculta y ocultada por Monago», sobre la cual considera que el líder regional de los ‘populares’ extremeños todavía tiene «muchas cosas que tiene que explicar» a los ciudadanos.

 

   Así, ha dicho que el presidente extremeño va a tener su «apoyo decidido» con respecto a que «a los extremeños hay que dirigirse de otra manera», al tiempo que ha reiterado que la región tiene «voluntad de cumplir». «Los extremeños siempre hemos cumplido y vamos a cumplir», ha remarcado. «Si nos tenemos que quedar con un modelo que sea nuestro exclusivamente, pues nos tendremos que quedar, ha remachado.

 

PODEMOS

 

El portavoz de Podemos, Alvaro Jaén ha señalado que Vara se ha comprometido a sacar adelante una ponencia después del verano para hablar del estado de las cuentas «que contará con un representante de cada grupo parlamentario y otros seis expertos en la materia».

 

   «Queremos que haya debate y en principio será después de verano  cuando tengamos un pleno en la Asamblea de Extremadura para tratar esto e incluso hemos planteado la posibilidad de que haya un debate monográfico sobre estas cuestiones y, en principio, parece que Vara ha aceptado», ha manifestado Jaén.

 

   Además, el portavoz de Podemos ha indicado que también ha hablado con Vara sobre la estabilidad presupuestaria y le ha comunicado que el objetivo de déficit «no lo va a poder cumplir este año por lo que se va a dar un margen de cuatro años para poder hacerlo».

 

   «Pero si uno quiere cumplir con esa terrible ley de estabilidad presupuestaria, que impide endeudarse de una manera más lógica a las regiones, ¿de dónde va a recortar, cómo lo va a hacer para recuperar ese déficit? Tampoco tenemos la respuesta y queremos saberlo a ver si va a seguir recortando de donde siempre o va a cambiar la tónica», ha destacado Jaén.

 

   Por otra parte, y preguntado sobre de dónde sacaría el dinero Podemos para estabilizar las cuentas y llevar a cabo las medidas anteriormente citadas, Álvaro Jaén ha señalado que «el que tiene que gobernar es el presidente que tiene que decidir que, si hay problemas económicos hay que establecer prioridades».

 

   «Si Vara ha dicho que va a cumplir con estas tres o cuatro cosas de las que hemos hablado (renta básica, comedores, Lomce, profesores) de manera prioritaria tiene que ir a por ello y hacerlo posible para sacarlo adelante cuanto antes», ha concluido Jaén.

 

FINANCIACIÓN AUTO

 

 

FINANCIACIÓN AUTO


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *