Digital Extremadura

Capilla, UGT: Se pone de manifiesto que el mercado laboral extremeño está cada vez en peor situación

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado que el número de parados de larga duración en Extremadura es motivo de «mucha preocupación», ya que supone el 61 por ciento de los parados de la región, unas 90.800 personas.Capilla ha añadido que el 42 por ciento de los parados son personas que llevan «más de dos años» en desempleo, y que «en muchos casos» no tienen «ningún tipo de prestación» económica.

   De esta forma ha valorado Francisco Capilla, en rueda de prensa en Mérida acompañado por el secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Extremadura, Pedro Martín Curto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, y que señalan que el paro bajó en el segundo trimestre del año en Extremadura un 1,7%, al registrar 2.700 desempleados menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 149.100.

 

Francisco Capilla ha señalado que los datos del segundo trimestre de la EPA «suelen ser positivos», pero que comparados con la media nacional y con el pasado año, se «pone de manifiesto que el mercado laboral extremeño está cada vez en peor situación».

 

   Asimismo, «no hay base sólida ni cimentación suficiente» para generar empleo de calidad, ya que el índice de temporalidad en los contratos laborales está en torno al 34 por ciento, ha añadido Francisco Capilla.

 

   El secretario general de UGT Extremadura ha manifestado que, además del número de parados de larga duración, también hay un 30 por ciento de personas en Extremadura en riesgo de exclusión social.

 

   Además, hay un «alto porcentaje», según ha explicado Capilla, de contratación «que no llega a un mes de duración», por lo que está «al límite» en cuanto al tiempo de duración.

 

 Francisco Capilla ha aseverado que la economía de la región crece pero que ese crecimiento «no está repercutiendo ni en la creación de empleo ni en de un empleo de calidad».

 

   Además, a lo largo de la crisis económica «no se ha invertido en los factores que tienen la capacidad de transformar el sistema productivo extremeño», por lo que este «es el verdadero problema» que existe en la región, ha apostillado Capilla.

 

   Así, el secretario general regional de UGT ha señalado que lo que se ha promovido en estos últimos años en Extremadura es el «ser competitivos con la reducción de costes laborales» y también «engordar sectores de poco valor añadido en la región».

 

   Estas propuestas, según Capilla, han dado como resultado que «los salarios sean tan bajos» y que haya un índice del 34 por ciento de temporalidad en los contratos laborales.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *