Digital Extremadura

Mª Victoria Domínguez, C’s pide a Vara que aclare si tiene intención de desarrollar la figura del Personero del Común

Comparte en redes sociales

La portavoz del Grupo Mixto, Agrupación Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, Victoria Domínguez, ha presentado a la Asamblea de Extremadura una iniciativa en la que pide al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que explique si tiene decidido desarrollar la figura del Personero del Común de Extremadura.

   [Img #45372]Se trata de una figura con funciones similares al Defensor del Pueblo recogida en la Constitución, y que tiene pendiente su desarrollo por parte de la Asamblea desde que fuera creada con la reforma del Estatuto de Autonomía en el año 2011.

 

   Una vez transcurridos estos cuatro años, María Victoria Domínguez quiere de esta forma conocer los planes del ejecutivo regional con respecto a esta institución, con sede en Plasencia . 

 

   En concreto, está recogida en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, junto a otras instituciones estatutarias, dotadas de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, como son el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, y el Consejo Económico y Social.

 

   El mismo texto, añade en su artículo 48 que, su régimen jurídico se regulará por una Ley de la Asamblea el Personero del Común como comisionado de la misma y con funciones, respecto de las instituciones autonómicas y locales, similares a las del Defensor del Pueblo, previsto en la Constitución. El Personero del Común deberá ser elegido por tres quintas partes de los miembros de la Asamblea de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta