Digital Extremadura

La Asamblea abordará la reforma de su reglamento para que Ciudadanos esté presente en la Mesa

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura abordará este jueves, por el procedimiento de lectura única, la modificación de su reglamento con el objetivo de que todos los grupos parlamentarios puedan estar representados en la Mesa de la Cámara, y que permitirá que Ciudadanos forme parte de este órgano.Esta reforma del reglamento recogerá también una modificación del procedimiento de selección del letrado mayor de la Cámara, y también posibilitará que pueda celebrarse un pleno no programado a petición de un solo grupo parlamentario.

  La reforma del reglamento es uno de los asuntos que se abordará en el pleno no programado que la Asamblea de Extremadura celebrará este jueves, 30 de julio, y que se completa con propuestas de impulso y de pronunciamiento sobre asuntos como la Lomce, el AVE o la Plataforma Logística de Badajoz.

 

   El orden del día de este pleno no programado se ha fijado en la Junta de Portavoces celebrada este lunes en la Asamblea, y de la que posteriormente han informado en rueda de prensa los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

 

   La propuesta de modificación del reglamento ha partido de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, con el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

 

  Ante esta situación, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha lamentado la «improvisación» que ha existido en ese asunto, ya que según ha relatado, la propuesta de modificación del reglamento la han «conocido media hora antes» de entrar en la junta de portavoces y «sin acompañar ni un solo documento para el análisis».

 

   Cristina Teniente ha mostrado las «reservas» del PP ante esta modificación del reglamento, «más por cuestiones de forma que por cuestiones de fondo», ya que se plantea una «modificación sustancial» por el procedimiento de lectura única «sin oir a los grupos parlamentarios», y «sin que puedan pronunciarse» sobre este asunto.

 

   A juicio de la portavoz del PP, esta forma de tramitarse la modificación «vulnera el propio reglamento» en su artículo 98, que «establece que la Comisión de Reglamento se tiene que pronunciar con carácter previo» a cualquier cambio.

 

   Por tanto, se trata de «una modificación del reglamento, que vulnera el propio reglamento y que usurpa las funciones de la Comisión de Reglamento, que con carácer previo tiene que pronunciarse», ha lamentado Cristina Teniente, quien ha criticado que esta modificación se hace «sin consenso y sin garantías», ya que el PP ha pedido «un informe jurídico que ha sido rechazado por la presidenta».

 

Ante estas críticas del PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García ha defendido que la reforma del reglamento «se puede hacer por lectura única», y de hecho ha recordado que en la pasada legislatura se realizó una modificación por lectura única para que IU pudiera formar grupo parlamentario con solo tres diputados.

 

   En ese sentido, Valentín García ha apuntado la «memoria frágil» y «selectiva» que a su juicio tiene el PP, que «enreda cuando le interesa», y ha señalado que «aquí la cuestión» es si el PP está «de acuerdo o no en que Ciudadanos se incorpore a la Mesa», entre otros asuntos.

 

   Así, Valentín García ha señalado que el PSOE viene «hablando de la reforma del reglamento antes de constituir la Asamblea», con la intención de que «todos los grupos parlamentarios estuvieran en la Mesa».

 

   El portavoz socialista ha defendido que «tan legal y tan respetuosa con las formas es esta reforma del reglamento, como la que se produjo en la pasada legislatura para que IU tuviera grupo parlamentario», y ha antes del gobierno del PP, en todas las legislaturas anteriores, las modificaciones del reglamento «se aprobaron por consenso».

 

   Sin embargo, «fue el PP, con IU, los que en la pasada legislatura, de las cinco reformas que hubo, tres las impuso por mayoría», por lo que Valentín García ha instado al PP «a tener memoria, pero no selectiva, sino objetiva».

 

 En representación de Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, ha considerado «fundamental» que la reforma permita que «cualquier grupo parlamentario tenga presencia» en la Mesa de la Cámara

 

   Álvaro Jaén ha valorado también que con esta modificación se ha «conseguido que un solo grupo parlamentario pueda pedir la convocatoria de un pleno no programado», por lo que ahora «no dependerá de los dos grandes partidos sino que uno solo pueda solicitarlo».

 

   Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha avanzado que votará a favor de esta reforma del reglamento, un asunto que está «perfectamente realizado y propuesto» en el artículo 177 de esta normativa.

 

   Domínguez ha explicado que desde la constitución de la Cámara en esta legislatura se ha hablado de que la Mesa tuviera «pluralidad política», por lo que ha mostrado su sorpresa por la actitud del PP, y ha recordado que «un principio general del derecho es que donde la ley no distingue, no podemos distinguir».

 

   En cualquier caso, Domínguez ha advertido de que «Ciudadanos no va a hacer de esto una cuestión de estado», ya que su «situación en la Asamblea va a ser la misma». «Si tenemos que estar en la Mesa, estamos, y si no tenemos que estar en la Mesa, no estamos», ha apuntado.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta