Digital Extremadura

Los residentes en España realizan 976.084 viajes con destino a Extremadura en el primer trimestre del año

Comparte en redes sociales

Los residentes en España han realizado un total de 976.084 viajes con destino a Extremadura durante el primer trimestre del año con una duración media de cada viaje fuera del lugar de su residencia habitual de 3,3 pernoctaciones, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

[Img #45432]Asimismo, los residentes en Extremadura han realizado un total de 914.344 viajes durante el primer trimestre del año, con una duración media de estancia fuera de su residencia habitual de 2,7 días.

  

A nivel nacional, los residentes en España han realizado un total de 32,66 millones de viajes durante el primer trimestre del año con una duración media de cada viaje fuera del lugar de su residencia habitual de 3,2 pernoctaciones.

    

Por tipo de destino, un 91,6 por ciento de los viajes han tenido vieron un destino dentro del territorio nacional, y un 8,4 por ciento en el extranjero. Los viajes con destino interno han tenido una duración media de 2,8 pernoctaciones, frente a las ocho pernoctaciones de los viajes al extranjero.

  

El Instituto Nacional de Estadística publica por primera vez resultados de esta encuesta que revisa el resultado de la encuesta anterior Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

  

El 78 por ciento de los viajes ha tenido una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7 por ciento con una duración superior a ocho pernoctaciones. Estos porcentajes también difieren según el destino. En los viajes internos, los viajes cortos han supuesto un 81,8 por ciento del total mientras que en los viajes al extranjero, estos fueron el 46,6 por ciento.

 

LA MAYORÍA PARA VISITAR FAMILIARES O AMIGOS.

  

El 44 por ciento de los viajes se han realizado para visitar a familiares o amigos, el 37,7 por ciento por ocio, el 13,6 por ciento por motivos profesionales y el 4,7 por ciento restante por otros motivos.

  

Por destino, en los viajes internos los motivos principales han sido los mismos y los porcentajes similares. Sin embargo, en los viajes al extranjero el motivo con más peso fue el ocio (45,8 por ciento).

  

En cuanto a la duración, los viajes por Otros motivos han presentado la media más elevada (5 pernoctaciones), mientras que los de Ocio, recreo y vacaciones han tenido la más baja (2,8 pernoctaciones).

  

Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos han sido la vivienda de familiares o amigos (49,9 por ciento del total), el alojamiento hotelero (21,7 por ciento) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9 por ciento). En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (49,8 por ciento del total).

  

En cuanto a la duración, cabe destacar que los viajes a vivienda en alquiler han tenido mayor duración que los realizados a una vivienda en propiedad (5,7 frente a 2,6 pernoctaciones).

    

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino. Así, en los viajes internos el vehículo propio se ha elegido en el 80,2 por ciento de los casos, mientras que el 68,6 por ciento de los viajes al extranjero ha utilizado el transporte aéreo.

  

Atendiendo a la forma de organización, la mayoría de viajes se ha realizado sin paquete turístico (96,4 por ciento del total). En el 9,8 por ciento de los viajes al extranjero se ha contratado un paquete turístico, mientras que en los viajes con destino interno ese porcentaje ha sido del 3,6 por ciento.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJEROS

  

En el primer trimestre de 2015 se han realizado 28 millones de viajes por la población de 15 y más años (el 85,6 por ciento del total). El 53,4 por ciento de los mismos han sido realizados por hombres y el 46,6 por ciento por mujeres. En los hombres, la duración media ha sido de 3,1 pernoctaciones, frente a 3,4 en las mujeres.

  

Por edades, la franja comprendida entre los 30 y los 44 años ha acumulado un 36,9 por ciento de los viajes de la población de 15 y más años. Por su parte, las personas de 65 y más han realizado los viajes más largos, con una duración media de 4,6 pernoctaciones.

 

El 92,9 por ciento de los viajes de la población de 15 y más años han correspondido a residentes con nacionalidad española. Su duración media fue de 3,1 pernoctaciones, mientras que los viajes de residentes con nacionalidad extranjera (7,1 por ciento) han alcanzado, en media, las 5,6 pernoctaciones.

 

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID, PRINCIPALES DESTINOS

  

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el primer trimestre de 2015 fueron Andalucía (con el 16,1 por ciento del total de viajes), Cataluña (12,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (con el 10,1 por ciento).

  

Por su parte, La Rioja (con el 1,2 por ciento del total de viajes), Región de Murcia (1,4 por ciento) y las Islas Baleares (1,5 por ciento) han ocupado los últimos lugares.

  

Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,2 por ciento del total de viajes del primer trimestre de 2015. Por detrás se situaron Cataluña (15,5 por ciento) y Andalucía (14,6 por ciento).

 

56 MILLONES DE EXCURSIONES

  

En el primer trimestre de 2015, la población residente de 15 y más años ha realizado más de 56 millones de excursiones. El 94,4 por ciento ha sido por motivos personales y el 5,6 por ciento por motivos profesionales.

  

El 84,9 por ciento de las excursiones se hicieron dentro de la comunidad autónoma de residencia, el 13,8 por ciento a otra comunidad y el 1,5 por ciento al extranjero.

  

En el mes de febrero se han realizado 10,1 millones de viajes, mientras que en marzo el total de viajes fue de 11,6 millones. La duración del conjunto de los viajes fue similar en ambos casos, con una media de 3 y 2,9 pernoctaciones, respectivamente.

 

NUEVA ENCUESTA TURÍSTICA

  

La nueva Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE comienza a difundir datos mensuales relativos a febrero de 2015. Los datos de enero de 2015 han sido publicados por Turespaña según la metodología de la anterior encuesta, Familitur.

  

Los cambios metodológicos introducidos no permiten la comparación ni la agregación directa de los resultados de ambas encuestas. No obstante, dado el interés de disponer del dato acumulado de los primeros meses del año con metodología homogénea, para la obtención de datos relativos al primer trimestre de 2015 el INE ha utilizado las estimaciones de viajes finalizados en enero de 2015 obtenidas con la metodología de la nueva encuesta a partir de la muestra recogida en febrero y marzo de 2015.

  

Estas estimaciones también se utilizarán para medir la variación interanual una vez que esté disponible el mes de enero de 2016 de la Encuesta de Turismo de Residentes.

  

Con la información disponible hasta el momento, el INE ha obtenido un enlace provisional de los datos mensuales. Los datos enlazados provisionalmente proporcionan una tasa de variación de 4,2 por ciento para los viajes finalizados el mes de febrero y de 8,9 por ciento para los viajes finalizados en el mes de marzo.

  

Según destino, el incremento es superior en los viajes al extranjero, con tasas de 9,3 por ciento en febrero y 14,2 por ciento en marzo. Los viajes por motivos profesionales fueron los que más han crecido en ambos meses, el 9,7 por ciento en febrero y el 14,6 por ciento en marzo.

  

Atendiendo al principal alojamiento utilizado, el alojamiento hotelero ha presentado un crecimiento del 4,8 por ciento en febrero y de 10,6 por ciento en marzo


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta