Digital Extremadura

Consejero Navarro: Fomento debería dar certezas sobre el tren en Extremadura ante las preguntas que se hacen los extremeños

Comparte en redes sociales

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha pedido “certezas y claridad” sobre infraestructuras ferroviarias al Ministerio de Fomento, durante la visita que ha realizado junto a la ministra de este departamento, Ana Pastor, a las obras del Viaducto sobre el río Almonte, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo del Embalse de Alcántara-Garrovillas.

[Img #45436]Navarro ha explicado que, en su opinión, el motivo de la repentina visita es la noticia publicada hace unos días sobre la conexión Madrid-Lisboa a través de Salamanca, una cuestión, ha destacado, que ha suscitado una “gran preocupación” entre los extremeños, sin que ello tenga que ver con el debate político.

 

“Esta no es una cuestión de debate político entre partidos, es una cuestión vital, crucial para el futuro de Extremadura”, ha indicado el titular de Infraestructuras, quien ha manifestado que ha mantenido reuniones con diferentes sectores y todos le han trasladado la “preocupación” que este asunto ha generado.

 

El consejero ha recordado que hace ocho años el Ejecutivo regional del que formó parte se equivocó ofreciendo plazos que no se cumplieron y ahora ha aprendido la lección de que es preciso ser “rigurosos con las fechas” y así transmitir “certezas y claridad”, para que los ciudadanos confíen en lo que se traslada desde la Administración.

 

“El volver a hacernos aquí fotografías está muy bien pero no aporta nada, es la misma fotografía que la última vez que la Ministra visitó las obras, pero con el arco más cerrado, cuando nuestro trabajo fundamental tiene que ser otro, por ejemplo agilizar las obras”, ha apostillado Navarro, quien ha insistido en que el Ministerio de Fomento debería dar certezas ante las preguntas que se hacen los extremeños.

 

MUCHAS PREGUNTAS

 

De este modo, ha explicado que Fomento debe aclarar si se va a electrificar antes la línea que comunique Madrid con Lisboa por Salamanca antes que por Extremadura, al tiempo que pedido que se ofrezcan previsiones y plazos, aunque sean aproximados, sobre este proyecto.

 

Ha recordado que hace dos años la ministra de Fomento en su visita al mismo lugar manifestó que en 2015 estaría funcionando en la comunidad un tren de altas prestaciones, que haría el trayecto Madrid-Badajoz en 3 horas y 35 minutos.

 

El consejero ha considerado que “parece evidente” que no estará en 2015 y ha añadido que lo que preocupa al Ejecutivo extremeño es observar las contrataciones de distintos tramos que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comprobar que algunos contratos que se firmaron en 2014 “ni han empezado a construirse”, con plazos de ejecución para las empresas de 18 meses.

 

“Si no han empezado a construirse y el plazo de construcción es de 18 meses y hay algún tramo que todavía ni se ha licitado, parece que no tendremos tren de altas prestaciones ni en 2016”, ha apostillado José Luis Navarro, quien ha pedido de nuevo certezas y un plazo aproximado de cuándo se pondría en marcha este tren.

 

No obstante, ha aseverado que el objetivo esencial es el “auténtico” AVE y no un tren de altas prestaciones y ha mantenido que es preciso fijar un horizonte temporal para el proyecto completo, incluida la electrificación.

 

Respecto a la ausencia del Presidente de la Junta de Extremadura Fernandez Vara  en la visita de la Ministra de Fomento, el consejero Navarro ha aseverado que » “Hubiera sido razonable concertar previamente la agenda y no simplemente un viernes por la tarde recibir una notificación de que va a haber una visita el martes, por si se quiere acompañar”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta