Digital Extremadura

Hacienda conmina a todas las comunidades autónomas a que reduzcan su déficit al 0,3% del PIB en el año 2016

Comparte en redes sociales

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente.

[Img #45474]LAS COMUNIDADES GOBERNADAS POR EL PP, A FAVOR, LAS DEL PSOE, EN CONTRA

 

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene. El resto, entre ellas Extremadura han votado en contra.

 

    De hecho, muchos consejeros han aprovechado la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.

 

   Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no quería volver a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea, La consejera de Castilla y León ha explicado que su Comunidad siempre ha estado en contra de los déficit «a la carta» porque demostraron ser un «fracaso» hace dos años. A su parecer, todas las comunidades han hecho esfuerzos estos años y todas tienen que tener un mismo objetivo.

 

Por su parte, la Consejera de hacienda de Extremadura, Pilar Blanco considera «injusto» el reparto entre los distintos niveles de la Administración Pública porque el Estado asume una parte mínima del déficit». Además, ha reclamado que el cumplimiento de los objetivos se pueda hacer de forma razonable, con «una senda más suave y en un plazo asumible», y aplicando medidas que «no supongan mayor sacrificio y recortes que repercutan sobre la vida de los ciudadanos».

 

Ya se ha manifestado por activa y por pasiva, tanto el presidente de la Junta extremeña, Fernández Vara como la propia consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que Sanidad y Educación son intocables. hasta el punto, que el jefe del ejecutivo autonómico extremeño » ha amenazado» en este sentido, y este mismo miércoles en declaraciones a Cuatro TV se ha reiterado en ello, que si le obligaran a este tipo de recortes, » él se iría patra su casa».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta