Digital Extremadura

Consejos para evitar los robos durante las vacaciones

Comparte en redes sociales

La Policía Nacional ha solicitado la colaboración de todos los extremeños durante estas vacaciones para continuar siendo la región más segura. Extremadura lleva tres años y medio siendo la Comunidad Autónoma más segura de España.

Para ello ha dado unos sencillos consejos de seguridad que permitirán prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio, principalmente hurtos y robos con fuerza en domicilios, que se producen en esta época estival durante las vacaciones.

 

En el domicilio recomiendan comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas; no desconectar el timbre de la puerta; que la vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio, por ello recomiendan no bajar por completo las persianas, programar el encendido automático de la radio o de alguna que otra luz…

 

También recomiendan pedir a un vecino que recoja el correo y si vivimos fuera del casco urbano, reforzar la vigilancia; dentro de la vivienda sería aconsejable no dejar objetos de valor ni dinero, pero si es así, guárdalos en un lugar seguro.

 

Recomiendan asimismo hacer una relación detallada de los aparatos electrónicos con sus números de serie, por si fuera necesaria una identificación posterior;  evitar comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.

 

Abrir la puerta o el portal a desconocidos compromete nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.

 

Si encontramos la puerta abierta o una ventana rota, no se debe entrar, sino llamar a la Policía. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.

Para los ladrones  todos los ojos son cámaras de seguridad, por ello si vemos algo extraño, debemos dar aviso.

 

Y si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

 

Si viajamos en coche debemos extremar las medidas de seguridad respecto al vehículo y pertenencias, y no parar ante el requerimiento de extraños en la carretera. No es conveniente dejar objetos de valor a la vista dentro del automóvil.

 

En el caso de que se utilice transporte público para el desplazamiento, no se debe facturar a su nombre equipajes de personas desconocidas; antes de hacer lo propio con sus pertenencias, identifíquelas claramente; evitar viajar con cantidades importantes de dinero encima; y no confiar las maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.

 

Si viajamos en tren o autobús, recomiendan no perder de vista el equipaje, especialmente en paradas intermedias.

 

En el lugar de vacaciones tanto como en los lugares públicos, mercadillos, espectáculos, visitas a monumentos, zonas de gran aglomeración, etc., se deben adoptar las mismas medidas de seguridad que habitualmente se utilizan en casa: mantener en lugar seguro los objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito, no descuidando en ningún momento el bolso o cartera.

 

Finalmente, ante cualquier síntoma sospechoso, debemos llamar inmediatamente al 091, una patrulla será enviada para realizar las comprobaciones oportunas: “Es preferible prevenir (y acudir a una falsa alarma) que curar”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *