Digital Extremadura

Los uniformes de verano de la Policía Local, documento del mes

Comparte en redes sociales

El documento del mes de agosto que expone el Palacio de la Isla se ha dedicado a los uniformes de verano que utilizaba la policía local de Cáceres a mediados del siglo pasado.

[Img #45547]Con los textos expuestos se quiere dar a conocer tanto el tipo de telas como de uniformes que utilizaba la policía cacereña, gracias al registro de un concurso público para la realización de dichos uniformes.

 

Así, el 26 de julio de 1948 se celebraba la subasta para saber cual era el sastre que presentaba la mejor oferta para la confección de 43 guerreras, 41 pantalones y 43 gorras que debían conformar el uniforme de verano que debía utilizar la policía urbana en el desarrollo de sus funciones.

 

En 1948 la plantilla de la policía local estaba compuesta por 4 cabos y 39 guardias de segunda que eran los destinatarios del nuevo uniforme veraniego.

 

El nuevo uniforme debe estar confeccionado con artículos de fabricación nacional así como los adornos, emblemas, botones y demás características que acompañan al uniforme.

 

Se pretende que los nuevos uniformes sean cómodos y prácticos para aguantar el duro verano de la ciudad.

 

Una vez convocados los 13 sastres con licencia industrial que trabajan en Cáceres, se presentan los distintos presupuestos, quedando ganador el presentado por el sastre local Alejandro Diez, cuyo presupuesto es el que mas se acomoda a las condiciones planteadas por el ayuntamiento.

 

El precio final es de 485 pesetas por uniforme para lo cual adjunta al presupuesto distintas muestras del tejido que pretende usar en la confección.

 

El presente documento nos aproxima al mundo de los uniformes que usaban no solo los policías locales, también tenían su propio uniforme otros empleados municipales como los serenos,  los barrenderos, los bomberos o los empleados del mercado.

 

Los distintos uniformes eran sufragados por el consistorio y pretendían  ser un signo de identificación externa de ciertos funcionarios locales.

 

El documento del mes podrá ser contemplado en el Palacio de la Isla.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta