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“La hermosa Jarifa” abre la XXXI edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara

CULTURA
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La obra más importante de la literatura morisca, “La hermosa Jarifa” abre la XXXI edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, este miércoles 5 de agosto a las 23 horas en el Conventual de San Benito. Es un texto escrito y dirigido por Borja Rodríguez y coproducido por el festival de Teatro Clásico de Almagro y los valencianos Saga Producciones.

[Img #45563]Está interpretada por Daniel Holguín, Sara Rivero, Fernando Huesca, Antonio Gil, Carles Cuevas, Inés León, Cristina Arias y Francis Guerrero.

 

A partir de la “breve y graciosa” narración morisca ‘Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa’ (Antonio de Villegas), el Romancero Popular y otras fuentes,  que tiene por fondo la lucha entre cristianos y musulmanes.

 

Una historia de amor, honor y sacrificio, protagonizada por el moro Abindarráez. Una glosa a la generosidad, el valor de la palabra dada y el amor incondicional como bien supremo.

 

Y, ante todo, la voz de unos hombres en la encrucijada de llegar a entenderse, anteponiendo surazón humana por encima de la raza, religión, casta o hidalguía, para encontrarse cara a cara con el ser humano.

 

La adaptación “con buen pulso” por Borja Rodríguez del relato ‘Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa’, del siglo XVI, y ambientado durante la paz signada entre castellano-leoneses y nazaríes tras la conquista de Antequera por el infante don Fernando de Castilla, futuro rey de Aragón, es la base del montaje teatral de ‘La hermosa Jarifa’, que traduce escénicamente las diferentes versiones del relato morisco.

 

El protagonista de la narración es Abindarráez, ilustre caballero moro de la noble familia de los Abencerrajes que es hecho prisionero por un caballero cristiano, el capitán Rodrigo de Narváez, quien observa que, en la prisión, Abindarráez tiene un comportamiento completamente opuesto al que había demostrado en la batalla, pues se pasa los días en silencio, suspirando y llorando.

 

Interrogado Abindarráez, éste lamenta su triste suerte y le cuenta que en el momento de ser capturado se dirigía a Coín para encontrarse con su amada Jarifa y casarse con ella, a pesar de la oposición del padre de ésta.

 

Conmovido por su historia, el generoso vencedor concede al moro licencia para reunirse con su amada a condición de restituirse prisionero al final del tercer día.

 

Abindarráez da su palabra de leal caballero, y después de celebrar en secreto las nupcias, regresa con Jarifa, que es ya su esposa;  Narváez, gentileza por gentileza, le perdona y los deja en libertad, sin aceptar ningún dinero en concepto de rescate.

 

Abindarráez es un ejemplo emblemático de la idealización del caballero árabe que se dio en la literatura española una vez finalizada la Reconquista; al resolverse a favor de los cristianos la lucha secular con los invasores, el odio recíproco se había convertido entre los cristianos en admiración por el enemigo. Y su historia con la hermosa Jarifa defiende con claridad y belleza la idea de que los valores humanos son capaces de superar todos los obstáculos, porque más allá de la guerra, la raza, la religión y las costumbres están los valores del hombre.


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