Digital Extremadura

Los extremeños eligen la cerveza después del agua como la bebida del verano

Comparte en redes sociales

Para tratar de combatir estos días tan calurosos, los extremeños encuestados escogen como bebida la cerveza tradicional, situándose en la segunda opción más elegida por detrás del agua, según una encuesta realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research.

 [Img #45576]Las altas temperaturas azotan ya a la totalidad de nuestro país, lo que supone un incremento de golpes de calor y la posibilidad de sufrir deshidrataciones graves que hay que tratar de prevenir. La mitad de los extremeños encuestados asegura beber líquido únicamente cuando tiene sed, y la otra mitad regularmente, aunque no la tenga. En este caso son las mujeres y los más mayores los que están más concienciados sobre la importancia que conlleva tener una buena hidratación. Sin embargo, todavía existe una falta de concienciación sobre qué cantidad de líquido es el recomendado ya que el 48% de los extremeños encuestados considera que la cantidad de líquido ideal oscila entre 1,5 y 2 litros, tanto para el conjunto de la población como para los mayores de 65 años mientras que en realidad, la cantidad recomendada es de 2,0 a 2,5 litros diarios según la EFSA (European Food Safety Authority)

 

El Prof. Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y autor del “Manual de la hidratación y la cerveza” y la “Guía Cerveza, Hidratación y Mayores”, explica que “lo más importante que tenemos que tener en cuenta es tener un hábito de bebida, es decir, que no esperemos a tener sed. Distribuir una cantidad homogénea de bebida a lo largo del día en pequeñas cantidades es algo esencial”. De hecho, por este motivo es más recomendable ingerir cantidades moderadas repartidas en el tiempo que un elevado volumen en un periodo más corto.

 

Hidratación y cerveza

 

Consumida moderadamente, la cerveza puede considerase una bebida hidratante dado que su composición en su mayoría es agua y carbohidratos. Entre éstos se encuentran las maltodextrinas, las cuales contribuyen  a facilitar la absorción de líquidos del tubo digestivo. Por ello, los consumidores habituales de esta bebida pueden optar por hidratarse con cerveza tanto tradicional como sin alcohol durante estos meses siempre de manera moderada.

 

El Prof. Jesús Román Martínez explica en el “Manual la hidratación y la cerveza” las propiedades que componen esta bebida milenaria. En concreto, el manual expone que la cerveza aporta a nuestro organismo un 92% de agua junto a otras sustancias nutritivas lo que la convierte en una opción  para los amantes de esta bebida. Sin embargo, para “quitarse la sed” en estos meses de calor, Martínez, explica que “primero es recomendable beber agua y luego se podría disfrutar  de una cerveza”. En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas se trata de 1 a 2 cañas en el caso de las mujeres y de 2 a 3 cañas diarias en el caso de los hombres.

 

Consejos para evitar una deshidratación

 

Las necesidades hídricas varían en función de aspectos muy puntuales. En las zonas más cálidas y con más horas de sol, hay un riesgo mayor de deshidratación así como en función de la edad, el tamaño corporal y la actividad física que realice o que tenga cada persona. Tal y como explica el Prof. Román, “las recomendaciones de hidratación para las personas sanas durante el verano están muy relacionadas a la temperatura ambiente por lo que en función de la zona geográfica hay que tomar mayores precauciones”.  

 

Aunque 8 de cada 10 encuestados asegura conocer los efectos de una mala hidratación, continúa existiendo un 15,5% de los españoles que admite haber sufrido un golpe de calor por falta de hidratación. El porcentaje más alto que indica haber sufrido una deshidratación lo forman los más jóvenes. De hecho, el Prof. Jesús Román Martínez explica que “la deshidratación puede ser muy rápida y en poco tiempo. Cuando experimentamos sed, el cuerpo ya nos está avisando de que tenemos una falta de agua leve”, concluye.

 

Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día y, quienes lo deseen, pueden ingerir también  la cerveza tradicional,  siempre  de forma moderada, y la cerveza sin alcohol.

 

Se necesitan entre 30-35 ml de agua al día por cada kilogramo de peso

 

Beber agua con frecuencia, incluso cuando no hay sensación de sed

 

La ingestión de líquidos debe hacerse de forma gradual. Es recomendable una mayor cantidad por la mañana y a media tarde

 

Aumentar el consumo diario de frutas, verduras y ensaladas

 

Puede completar la ingesta si lo desea con otras bebidas (zumos, infusiones, lácteos, cerveza sin alcohol, cerveza tradicional con moderación)

 

Es preferible que la temperatura de la bebida esté entre los 8 y los 13ºC

 

Evitar la exposición al sol de forma continuada, especialmente entre las 12 y las 17 horas

 

Aumentar el aporte hídrico, antes y después de la práctica de ejercicio físico intenso

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta