Digital Extremadura

La inversión del Estado en Extremadura descenderá un 1,28 por ciento en 2016

Comparte en redes sociales

La inversión del Estado en Extremadura descenderá un 1,28 por ciento en 2016 con respecto a este año, hasta los 363,99 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 el Gobierno aclara que existen limitaciones que pueden llevar a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén «frecuentemente sesgadas» e induzcan a errores en las apreciaciones.

 

   Una de las explicaciones de ello es que las inversiones se imputan al territorio en el que tienen lugar, independientemente de aquellos a los que beneficia, como por ejemplo pueden las obras de la alta velocidad. A juicio del Ejecutivo, esto introduce «un sesgo en la información», ya que muchas de las actuaciones del sector público estatal «generan efectos positivos para el conjunto del país o para partes amplias de éste», una realidad que «ignoran» los datos territorializados.

 

   Pero además, el Gobierno defiende que las comparaciones intertemporales son con frecuencia «poco significativas», ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter «singular e irrepetible». Podría ser el caso de un aeropuerto o una línea de alta velocidad, que eleva de forma importante la inversión en un determinado territorio cuando se inician y provocan el efecto contrario una vez concluidas.

 

   «Pero ni lo uno ni lo otro puede interpretarse como un cambio a corto plazo en el esfuerzo realizado en ese territorio», defiende el Gobierno, que sostiene que «sólo considerando periodos relativamente largos puede valorarse la actuación de la inversión pública en un determinado territorio».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta