Digital Extremadura

CCOO subraya que la evolución de los precios muestra lo mal que lo pasan las familias

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura señala que la evolución de los precios en Extremadura y en España pone en evidencia que la recuperación económica está lejos de llegar a la economía real y que las familias y los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo muchas dificultades.

Que se mantenga el IPC en negativo en Extremadura, destaca el sindicato, evidencia la poca capacidad de consumir de la población debida al paro insostenible, a la mala calidad del empleo que se crea y a varios años consecutivos de recortes y de políticas equivocadas en la región.

 

Para CCOO, esta ausencia de tensiones inflacionistas supone un contexto propicio para la subida de los salarios en aquellas empresas con beneficios e incrementos de productividad, tal y como establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

 

La situación económica que ha dejado José Antonio Monago en la Junta de Extremadura y los Presupuestos Generales del Estado no van ayudar en nada a la región a salir de esta situación de atonía. La disminución de las inversiones en la comunidad extremeña implica un nuevo revés para las esperanzas de recuperación.

 

Los precios bajaron en el mes de julio un 0,9 por ciento en el índice general y en Extremadura ha sido del 1,3 por ciento. La tasa de variación anual del IPC se ha mantenido en el 0,1 por ciento en la media española y en el -0,3 por ciento en Extremadura.

 

La región mantiene tasas de inflación negativas desde principios del año 2014 y  sigue situada entre las CC.AA. con una mayor deflación, junto a Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón.

 

En la media nacional los grupos de productos que han tenido mayor influencia en el mantenimiento de la tasa interanual han sido: Vivienda, Comunicaciones y Ocio y cultura, con tendencias de precios al alza que han sido contenidas por las bajadas en Transporte, y Alimentos.

 

En Extremadura los grupos que contribuyen a tener una tasa inferior a la del índice general son: Alimentos con una variación del 0,4 por ciento frente al 1,4 de la media española, Medicina con un -0,9 frente al 0,2 por ciento, Ocio y cultura con un -1,3 frente al -0,2 de la media.

 

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta dos décimas hasta  el 0,8 por ciento, situándose siete décimas por encima del IPC general.

 

Respecto a la evolución mensual  del -1,3 por ciento en Extremadura, los grupos con mayor repercusión negativa han sido: Vestido y calzado, con una tasa del -14,1 por ciento,   comportamiento debido al periodo de rebajas, Transporte con un -0,9 por ciento debido a la bajada de los precios de los carburantes y  Alimentos y bebidas no alcohólicas, con -0,4 y Menaje con -0,9 por ciento. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *