Digital Extremadura

Los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura ganan 101 activos en el primer semestre de 2015

Comparte en redes sociales

Los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura ganan 101 activos en el primer semestre del año 2015, lo que supone el 5,26 por ciento del total de altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en esta comunidad autónoma en el mismo periodo.

Según ha informado en nota de prensa Aexta-UPTA, con este incremento con respecto a enero de 2015 el número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura alcanzó los 1.882 en junio, de los cuales 730 proceden de la Unión Europea y el resto, 1.152, son extracomunitarios.

  

Asimismo, esta asociación ha indicado que en el primer semestre de este año, los autónomos comunitarios crecieron en Extremadura en 43 activos, mientras que los extracomunitarios ganaron 58 en el mismo periodo.

  

Ha destacado también que dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el 4,68 por ciento de los inmigrantes autónomos en Extremadura trabaja en la construcción (88, de ellos 50 comunitarios y 38 extracomunitarios); y el 43,39 por ciento en comercio (817, de ellos 182 comunitarios y 635 extracomunitarios), siendo el «grupo más numeroso».

  

Además, el 0,84 por ciento de estos inmigrantes autónomos en Extremadura trabaja en el sector del transporte (16, de ellos 15 comunitarios y 1 extracomunitarios); y el 22,04 por ciento en hostelería (415, de ellos 184 comunitarios y 230 extracomunitarios).

  

De este modo, estos cuatro sectores concentran el 70’95 por ciento del total de autónomos inmigrantes dados de alta en Extremadura; así, de los 730 autónomos comunitarios que trabajan en Extremadura, el 59’04 por ciento lo hace en estos cuatro sectores; y de los 1.152 extracomunitarios, el 78’47 por ciento trabaja en construcción, comercio, hostelería y transporte.

  

Por otro lado, Aexta-UPTA ha destacado que en el primer semestre del año, los inmigrantes autónomos de la construcción han sumado 9 activos, 4 comunitarios y 5 extracomunitarios; y los del sector del comercio han ganado 44, los comunitarios perdían 2 afiliados y los extracomunitarios añadían 46 en el mismo periodo.

  

En cuanto a los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería han ganado 4 activos netos en los primeros seis meses del año, 1 comunitario y 3 extracomunitarios; y los del sector del transporte han perdido 2 por parte de los inmigrantes autónomos extracomunitarios.

 

OTROS DATOS

  

Según ha resaltado esta organización, del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, el 38,78 por ciento proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto vienen de países extracomunitarios.

  

Así, dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Extremadura es la portuguesa, con 332 afiliados, el 45,47 por ciento del total de autónomos inmigrantes comunitarios y el 17,64 por ciento del total de autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en esta comunidad autónoma.

  

Además, Aexta-UPTA ha informado que los portugueses han ganado en los seis primeros meses del año 15 afiliados netos y están seguidos «muy de cerca» por los rumanos con 137 afiliados.

  

Por otro lado, de los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 458 activos, lo que suponen el 39,75 por ciento de los afiliados extracomunitarios dados de alta en Extremadura y el 24,33 por ciento del total de autónomos extranjeros, por delante de los marroquíes con 223 trabajadores.

  

Por último, Aexta-UPTA ha apuntado que la comunidad china ha ganado en el primer semestre del año 20 afiliados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta