Digital Extremadura

5.000 personas llenan la plaza placentina y Torre Lucía en la primera jornada del Festival Internacional Folk

Comparte en redes sociales

Una Plaza Mayor con buen ambiente para escuchar a Mansaborá Folk y una Torre Lucía llena de público entregado a la actuación de Noa, donde La Musgaña puso broche de oro a la primera jornada del Festival Internacional Folk Plasencia, han hecho de la inauguración de la vigésima edición un éxito

 Los cacereños de Mansaborá Folk hicieron bailar desde el primer momento a quienes se congregaron en torno al escenario de la Plaza Mayor, con su repaso del cancionero popular extremeño y la interpretación de temas propios.

 

Abrieron con La Mora, que no puede faltar en ninguno de sus conciertos y continuaron con temas muy conocidos entre los que incluyeron esas canciones infantiles que se cantan en cada casa y muchos siguieron en voz alta. Los cacereños conectan con un público al que conocen de sobra porque han formado parte de los carteles de Folk Plasencia hasta en tres ocasiones.

 

Una primera actuación, la de Mansaborá Folk, que sirvió para reinaugurar la Plaza Mayor como escenario, 11 años después de que el festival se trasladase a Torre Lucía. Se ha recuperado con motivo del vigésimo aniversario y se ha destinado a los grupos extremeños que abrirán cada jornada de este evento musical que durante tres días convierte Plasencia en capital internacional del folk.

 

La cantante israelí Noa cumplió las expectativas de un público entregado que tuvo la suerte de escucharla hablar y cantar en castellano. Lo hizo al leer un resumen de sus 25 años de trayectoria profesional y al interpretar varios temas, entre ellos el conocido Smile, banda sonora de la película La vida es bella, al que le hicieron los coros. La artista terminó con un mensaje de paz al que puso la guinda una escogida interpretación del Ave María de Bach-Gounod que dejó más que buen sabor de boca. Ambos bises como regalo a un público entregado en un concierto intimista que ofreció con solo Gil Dor a la guitarra, su melódica voz y, en ocasiones, la percusión en sus propias manos. Nada más y nada menos consiguieron llenar el escenario demostrando que son dos grandes artistas.

 

La Musgaña trajo la música popular castellana hasta la primera jornada del Festival, donde se ha contado con ellos en varias ocasiones. Vinieron con las mismas ganas de siempre y con algunos cambios, como los arreglos que conceden un toque pop a las rondas, romances, jotas y seguidillas que forman parte de su repertorio convirtiéndolas en piezas especialmente alegres.

 

Buen comienzo el del 20 cumpleaños del Festival Internacional Folk que continúa este viernes 21 de agosto con las actuaciones de Aulaga Folk (22.00 horas en la Plaza Mayor), El Naán y Zoobazar (23.00 y 00.00 respectivamente en Torre Lucía) y con el taller que estos últimos ofrecerán en el Centro Cultural Las Claras de 17.30 a 19.30 horas.

 

Jornada también en la que el grupo de ambientación medieval de Oropesa, Veritas Nostra, y la Asociación de Tamborileros y Tamborileras del Norte de Extremadura recorrerán el centro de Plasencia desde las 20.30 horas para potenciar el ambiente festivalero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *