Digital Extremadura

El Consejo de la Juventud de Extremadura cifra en más 2.000 el número de jóvenes extremeños que emigran cada año

Comparte en redes sociales

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha estimado que más de 2.000 jóvenes de esta comunidad emigran cada año y ha señalado que la situación actual del colectivo es de desempleo, precariedad, subocupación, sobrecualificación y fuga masiva.

 [Img #45926] Este dato ha sido desvelado por el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández, quien ha informado en rueda de prensa de la clausura de las actividades de #ElMesMásJoven, que pretende ofrecer una visión «más positiva» de los jóvenes.

  

A modo de ejemplo, ha señalado que en torno al 23 por ciento de los jóvenes realiza voluntariado frente al 10 por ciento de los adultos. Asimismo, Hernández ha indicado que la juventud «no es como se pinta», la juventud sí tiene inquietud cultural y tienen interés por participar democráticamente y ha apuntado que un claro ejemplo es que en los últimos cuatro años se ha «duplicado» el interés por la política de los jóvenes, «se ha pasado del 20 por ciento a superar el 40 por ciento».

  

Por otro lado, el presidente del CJEx ha destacado que al mismo tiempo las personas jóvenes son víctimas de vulneraciones de derechos, de discriminación y son las principales víctimas de la crisis económica, según los informes de Naciones Unidas.

  

De este modo, Hernández ha anunciado que el Consejo de la Juventud de España está desarrollando una campaña de ‘Juventud Necesaria’, que el día 29 de septiembre va a llegar a Extremadura, en la que se está reivindicando que «la juventud es necesaria y no desde una perspectiva de futuro, sino que son parte del presente y no habrá presente y futuro viable si no es gracias a los jóvenes».

  

Además, el presidente del CJEx ha explicado que esta iniciativa pretende reflejar qué ocurriría en Extremadura si no se toman medida en los próximos 10 años para revertir esta situación de los jóvenes, puesto que la situación actual de la juventud es de desempleo, precariedad, subocupación, sobrecualificación y fuga masiva de este sector de la población.

 

ENVEJECIMIENTO «VERTIGINOSO»

  

Igualmente, Hernández ha recordado que Extremadura está envejeciendo a un ritmo «vertiginoso» y ha resaltado que la pirámide de población está «invertida», «cada vez hay menos jóvenes y cada vez se van más jóvenes».

  

Por otra parte, el presidente de CJEx ha informado sobre la puesta en marcha de proyectos «propios» porque las administraciones públicas tanto locales, regionales, autonómicas y también el Estado «no están a la altura de lo que se necesita en cuanto a medidas de empleo juvenil, no se está siendo creativos».

 

  Asimismo, el Consejo de la Juventud de Extremadura reivindicará a la administración educativa que tanto en la educación formal, es decir las clases, como en la educación no formal, las que desarrollan las organizaciones juveniles, se «apueste por la educación para la participación», ha señalado Hernández.

  

«La única manera de aprender la participación es viviéndola. Hace falta que creemos unos espacios educativos más democráticos, hace falta que se aprenda a participar desde la propia escuela formando parte en la vida de los colegios y los institutos», ha indicado el presidente del CJEx.

  

De este modo, Hernández ha aclarado que el Consejo de la Juventud de Extremadura pretende que la participación estudiantil se convierta en lo «habitual», que la mayoría de jóvenes que están en los institutos de primaria y secundaria «puedan desarrollar proyectos en sus propios centros educativos, que sepan reivindicar sus derechos».

  

Además, el presidente de esta plataforma ha comunicado que le ha pedido a la Junta de Extremadura que «no se quede de brazos cruzados ante la crisis humanitaria que se está viviendo con el flujo migratorio, no solo desde África y Asia, sino desde el propio continente americano».

 

  Así, Hernández ha apuntado que las «principales víctimas» del flujo migratorio son personas jóvenes, «son las que primero mueren en los procesos de violencia que se están produciendo, son las que primero intentan salir y a las que se le está frustrando sus sueños».

 

DOCE COMPROMISOS DE A JUVENTUD

  

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura ha destacado que para el nuevo curso político esta plataforma vigilará «de cerca» a los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura que firmaron en mayo los ’12 Compromisos para la Juventud’ y entre los que se encuentran el PSOE, PODEMOS y algunos miembros de Ciudadanos.

  

Cabe destacar que el Consejo de la Juventud es la plataforma de organizaciones juveniles y de representación de jóvenes ante la sociedad y ante las administraciones públicas y cuya misión principal es reivindicar los derechos de las personas jóvenes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta