Digital Extremadura

CCOO rechaza la propuesta del Ayuntamiento de realizar contratos a tiempo parcial

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura rechaza la propuesta del Ayuntamiento de Plasencia de realizar contratos a tiempo parcial en vez a tiempo completo en el marco del Programa de Empleo de Experiencia, porque dando menos calidad a la contratación no se afronta el problema del paro, sino que simplemente se maquillan estadísticas.

Frente a las intenciones del Gobierno municipal, CCOO apuesta por la creación de 80 puestos a tiempo completo con una duración de un año. Esta sí sería una medida que contribuiría a crear empleo de calidad y a cumplir los objetivos del Programa de Empleo por Experiencia.

 

CCOO recuerda que este programa, subvencionado por la Junta de Extremadura, tiene como función principal la de propiciar la incorporación de personas desempleadas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo adquiriendo una experiencia profesional que facilite su futura inserción, nunca olvidando que además “posibilita un complemento a la renta familiar”.

 

Desgraciadamente hoy no se puede hablar de complemento, sino que para muchas familias es la única entrada de recursos económicos.

 

Por tanto, si se plantea la contratación parcial, no solo se estará privando de tiempo de experiencia a los beneficiarios, sino de la única entrada de dinero en los hogares placentinos.

 

Multiplicar los contratos a base de precarizarlos no es la solución, es parte del problema. El contrato a tiempo parcial sólo se puede entender como una vía voluntaria de conciliar el acceso a la primera experiencia laboral  con los estudios o la organización familiar.

 

La propuesta que nace del Grupo municipal socialista parece pensada para bajar estadísticas de paro y en este caso encuentra en la Concejalía de Empleo una entusiasta acogida.

 

La situación del desempleo en Plasencia, con 5.028 (2.281 hombres y 2.745 mujeres) personas desempleadas inscritas en el SEXPE a finales de agosto refleja una situación grave para la ciudad y para las personas. Una situación que persiste desde hace ya demasiado tiempo.

 

CCOO reclama al Gobierno municipal que se deje de excusas ante el problema enquistado del desempleo en Plasencia. Basta ya de pretextos y de declaraciones como si “se está mejor que hace un año” o “si la tendencia es esperanzadora”. En el fondo hay una evidente incapacidad de definir un plan y ponerlo en marcha, consensuando un conjunto de actuaciones que hagan vislumbrar un futuro mejor.

 

CCOO cree que el Gobierno municipal del Partido Popular no asume su parte de responsabilidad en el desastre social, se ha acostumbrado a soportar la situación de la ciudadanía que peor lo pasa retorciendo las estadísticas y pensando que las soluciones las traerá el mercado.

 

Desde CCOO, se exige que el Consejo Económico  y Social de Plasencia retome  la actividad que desde el mes de diciembre del año pasado el Gobierno  municipal del Partido Popular interrumpió, cuando no sirvió a sus intereses partidarios.

 

Este sindicato reclama que los documentos elaborados por parte de las distintas organizaciones que debían servir para redactar un Plan de dinamización de empleo y desarrollo, sean puestos encima de la mesa, discutidos y llevados a cabo.

 

También esperamos que las propuestas en el orden económico y social, que los diversos Grupos municipales quieran discutir sean previamente llevadas al Consejo Económico y Social, que para eso está.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta