Digital Extremadura

Vara: Junta y Gobierno central buscan soluciones para que la multa a España no repercuta al sector agrario extremeño

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el Ejecutivo regional y el Gobierno central están trabajando para buscar soluciones «conjuntamente» con el objetivo de que la multa de la Unión Europea a España por un problema en la declaración de pastos no repercuta a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

[Img #46114]A su salida del Ministerio de Agricultura, donde ha mantenido una reunión con su titular, Isabel García Tejerina, el presidente autonómico ha explicado que España debe «hacer frente» a esta sanción «de una vez o de varias, solo o acompañado», ya que el pazo para recurrirla ha pasado.

 

   En este sentido, ha recalcado que en próximas reuniones con el Gobierno central se va a «intentar buscar una solución» para que esto no afecte los agricultores y ganaderos a los que es posible que se les vaya detraer una parte importante de su Política Agraria Comunitaria (PAC), que cobrarán previsiblemente en el mes de octubre, según Vara.

 

     El presidente extremeño ha defendido que los trabajadores «no tienen responsabilidad alguna» de la sanción: «Vamos a ver cómo podemos buscar soluciones», ha afirmado preguntado acerca de si hay alguna propuesta encima de la mesa. Asimismo, ha recalcado que desde la Justa de Extremadura «difícilmente» van a tener recursos para pagar la multa debido al plan de ajuste que se le ha exigido a la comunidad para cumplir el déficit.

 

    Así, ha explicado que también el Ministerio de Haciende debe colaborar para poder «buscar un aplazamiento en el pago» o ver «si se puede adelantar» a la Junta extremeña una cantidad para que la sanción no afecte a los trabajadores: «El Gobierno de España nos tiene que ayudar», ha concluido.

 

FONDOS PARA ACABAR CON LA TUBERCULOSIS BOVINA

 

   Fernández Vara, que ha resaltado la «buena disposición» de la ministra para poder encontrar soluciones a los problemas planteados, también ha trasladado a García Tejerina otras cuestiones, como por ejemplo la presencia de la turberculosis en explotaciones ganaderas de Extremadura.

 

   Sobre este asunto, ha reconocido el «esfuerzo» que se ha hecho por parte del Ejecutivo central que, según ha dicho el presidente, ha accedido a transferir a la Comunidad «algunos fondos más» para afrontar este problema. «Hay que hacerle frente porque afectaría a las exportaciones», ha manifestado, mostrándose seguro de que se va a «controlar» y afrontar «de la mano con el Ministerio».

 

   Por otro lado, sobre las licencias de caza y pesca, ha recibido como una «buena noticia» el hecho de que se vaya a firmar un convenio entre las distintas comunidades autónomas para el reconocimiento mutuo de las licencias. En opinión de Fernández Vara, esto «facilitará en gran medida la vida de la gente».

 

   Además, la Junta de Extremadura ha quedado en remitir al Ministerio el proyecto de Tierra de Barros de regadíos para que estudie en qué medida podrá ayudar el Gobierno y también han acordado que «a finales de año» se tomará una decisión sobre  la Presa del Golondrón «en función a la alternativa viable que se está buscando a la declaración ambiental», que ha sido contraria.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta