Digital Extremadura

La Junta de Extremadura mantendrá el adelanto de la próxima paga extra a los empleados públicos

Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura mantendrá el adelanto de la próxima paga extra a los empleados públicos de la Administración autonómica, y analizará «fórmulas» para poder «regularizar» desde el punto de vista contable «cuanto antes» la situación generada tras la supresión de dicha paga en 2012 por parte del Gobierno central.

 De este modo lo ha señalado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha incidido en que «en cualquier caso, los empleados públicos van a recibir la paga en navidades».

  

En este sentido, ha anunciado que la Mesa General de Función Pública de la comunidad abordará cuestiones relacionadas con el abono de la paga extra de funcionarios suprimida en 2012, tras recordar que hace tres años el anterior Ejecutivo regional decidió que se adelantara la paga extraordinaria a los empleados públicos de la Administración autonómica.

  

«Vamos a ver cómo todo eso se puede regularizar», ha espetado Vara, quien ha reconocido que en cualquier caso «el escenario es complicado», al tiempo que ha garantizado que «los empleados públicos cuando lleguen las navidades cobrarán la paga extraordinaria».

  

«Ellos no la perdieron, es decir, se perdió contablemente para el presupuesto, pero no se perdió… Evidentemente algún año habrá que regularizarlo, pero regularizarlo contablemente… vamos a ver cómo lo podemos llevar a cabo», ha señalado. «Ahora estamos en una situación complicada porque ¿cómo hacemos esto con un escenario de déficit del 2,5?», se ha preguntado.

  

«En cualquier caso, los empleados públicos van a recibir la paga en navidades, que es lo que le puede preocupar», ha insistido a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este viernes en Mérida (Badajoz).

  

«Como quiera que aquí se dio esa circunstancia especial de que no la perdieron pues la van a seguir cobrando igual que la han estado cobrando los años anteriores», ha espetado.

 

«Vamos, no obstante, yo estoy abierto a que veamos fórmulas para poder regularizar esta situación cuanto antes desde el punto de vista contable además, porque la realidad es que en el presupuesto de este año falta el dinero de la segunda paga extraordinaria, que se va a pagar con dinero del año que viene, pero los trabajadores en cualquier caso la están recibiendo», ha añadido.

CCOO

   Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha apostado por que la Mesa de la Función Pública aborde tanto la situación de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012, como otras cuestiones «tan importantes» como «normalizar» las oposiciones del personal laboral, un tema que actualmente está «judicializado».

   «Nuestra oposición lógicamente fue oponernos en su día a que la paga extra se restringiera, pues lógicamente nuestra posición es recuperarla cuanto antes porque nunca debió desaparecer», ha señalado, al tiempo que CCOO «siempre» ha defendido también «la recuperación del poder adquisitivo» de los empleados públicos y «recuperar todo lo que tiene que ver con la reposición de efectivos».

UGT

   A su vez, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha recordado que su sindicato viene reivindicando la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios y la paga extra suprimida en 2012.

   En cualquier caso, ha señalado que estas cuestiones deben abordarse en el ámbito sectorial de la Mesa de Función Pública de la comunidad, la cual según ha dicho el Ejecutivo extremeño tiene «voluntad» de que se convoque.

   Ha añadido al respecto que en dicha mesa deberían abordarse también otros temas como los «moscosos» de los empleados públicos, y la jornada laboral de 35 horas, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta