Digital Extremadura

La ordenanza de la tasa de las casetas de feria especificará más claramente su coste

Comparte en redes sociales

La comisión de Economía y Hacienda, reunida en el día de hoy, ha dictaminado favorablemente a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Instalación, Alquiler, Montaje y Desmontaje de Casetas durante las Ferias de Cáceres, por la unanimidad de los grupos.

La modificación lo que busca es especificar más claramente el coste de este servicio, puesto que no contaba con una medida estándar en su aplicación, dado que se está realizando por módulos y ahora se efectuará en función de los metros cuadrados, lo que favorece el cálculo de la tasa que se ha de abonar por este concepto.

 

Actualmente la prestación de servicios municipales extraordinarios (alquiler, montaje y desmontaje de módulos, así como limpieza y recogida de residuos, limpieza y vigilancia de los módulos de aseo, supervisión de instalaciones eléctricas, etc.) en las casetas instaladas en el Real de la Feria es de 1.500 euros para un tamaño estándar de 2×23 ml.

 

A partir de ahora, para esos mismos servicios, el coste será de 8,16€ por metro cuadrado, lo que supone una mayor claridad y sin incrementar el coste de la tasa.

 

Por otra parte, la comisión ha desestimado la alegación formulada por la Unión de Consumidores de Extremadura al acuerdo de aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles y su aprobación definitiva.

 

La desestimación de dicha alegación, que ha sido la única presentada, ha contado con el voto favorable del PP y Cáceres Tú, en base a los informes técnicos, y el voto contrario de PSOE y C´s.

 

También se ha aprobado, con el voto de PP y Cáceres Tú y el voto contrario de PSOE y C´s, el dictamen de la Cuenta General del Ejercicio 2014 que ya había sido publicada. Esta aprobación es un acto administrativo de naturaleza contable y cuya aprobación es necesaria para que se tenga un mejor control sobre las cuentas públicas para su traslado al Tribunal de Cuentas y fiscalización, como es preceptivo.

 

Desde el equipo de Gobierno no se entiende como el PSOE y C´s no quieren que se envíe al Tribunal de Cuentas, cuando se quiere más transparencia y el informe del propio interventor general señala que “la aprobación de la Cuenta es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella ni genera responsabilidad por razón de las mismas”.

 

GESTION DE TRIBUTOS MUNICIPALES

 

Otro de los puntos aprobados ha sido la determinación de la composición de la Mesa de Estudio para el análisis de la recuperación por parte del Ayuntamiento de la gestión de los tributos municipales, que actualmente está realizando el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT).

 

Así, se ha determinado que dicha mesa esté representada por representantes de todos los grupos políticos, además de técnicos de las distintas áreas municipales que se pudieran ver afectadas por el cambio en la gestión de tributos.

 

En concreto tendrán presencia las áreas de Tesorería, Gestión Tributaria, Rentas, OARGT, Informática, Intervención y vicesecretaría. En cuanto a la periodicidad, se ha fijado de forma quincenal, a partir del mes de octubre.

 

En cuanto al análisis de propuestas al borrador de ordenanza de Transparencia que había presentado el equipo de Gobierno, se ha acordado utilizar dicho texto como base de la futura ordenanza, a lo que se adicionarán los puntos que se consideren adecuados de la ley de Gobierno Abierto aprobada por el ejecutivo regional.

 

La presidenta de la comisión ha recordado que el documento base, aprobado por la FEMP, busca regular la transparencia de la actividad del ayuntamiento, así como del ejercicio del derecho de “reutilización y acceso a la información pública”.

 

Entre otras cosas, los principios generales de este documento de trabajo destacan la publicidad de la información pública; garantizar el acceso de las personas a dicha información, el establecimiento de los medios electrónicos para la difusión, sin que sea necesaria solicitud previa, además de garantizar una información pública veraz, fehaciente y actualizada, ha señalado.

 

PRESUPUESTO 2016

 

Por último, la comisión tenía previsto abordar las propuestas de los distintos grupos políticos de cara a la elaboración de los presupuestos de 2016 con lo que cada formación considera líneas básicas o puntos necesarios para su inclusión en las cuentas del próximo año.

 

En la reunión de hoy ni PSOE ni C´s han presentado esas propuestas para su inclusión y debate en la elaboración de esos presupuestos. Desde el equipo de gobierno no se entiende esta postura y que el portavoz del principal partido de la oposición haya argumentado que no presentan esas propuestas porque de hacerlo se quedarían sin línea de oposición.

 

Dicha actitud se ha considera como un ejemplo de “infantilismo” y de no entender en qué consiste la responsabilidad de concejal y servicio a los ciudadanos, que es buscar lo mejor para la ciudad sumando esfuerzos y propuestas.

 

La actitud mantenida hoy por el PSOE se aleja mucho de lo que debe ser el trabajo de los grupos municipales, indistintamente de si están en gobierno o en oposición, ha concluido el equipo de Gobierno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta