Digital Extremadura

El descenso de Alqueva pondrá fin a las actividades acuáticas

Comparte en redes sociales

Alrededor de 200 personas de todas las edades participarán este sábado, día 12, en el IV Descenso en Alqueva, una cita gratuita que pone fin a las actividades acuáticas desarrolladas este verano en el gran lago.

[Img #46171]El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, acompañado de la jefa de servicio de Gestión de proyectos, Maribel Cortés, ha presentado en rueda de prensa en la capital pacense esta actividad organizada por la Diputación de Badajoz a través del Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’.

 

En su intervención, Benítez ha puesto en valor que esta iniciativa con la que se pone fin a la cuarta edición del programa ‘Aventuras Acuáticas en Alqueva’ «responde» a la política turística llevada a cabo por la institución provincial para impulsar el desarrollo económico de esta zona.

 

Según ha concretado, el descenso consiste en un recorrido de 12 kilómetros en kayak biplaza por el gran lago de Alqueva con una dificultad media-baja y cuenta en esta edición con algunas novedades, como el aumento del número de piraguas biplazas participantes, que ascienden a un centenar, y la salida en dos turnos de la parte portuguesa de Los Molinos.

 

PORMENORES DEL DESCENSO

 

En este sentido, ha explicado que la actividad comenzará en el puerto deportivo de Villarreal (Olivenza), con la acreditación y posterior salida de los participantes en dos turnos, a las 9,00 horas 50 kayak destinadas a los no iniciados en el piragüismo, y a las 10,00 otras 50 para quienes ya tengan «cierta experiencia».

 

A continuación, dos autobuses desplazarán a los participantes hasta Puente Ajuda, desde donde se realizará una pequeña ruta de senderismo por la orilla portuguesa en dirección al molino de Cascaldeira, lugar de salida. A lo largo del recorrido, en dirección al molino de Malpica y Puente Ajuda, se entregarán dos avituallamientos.

 

El recorrido, que finalizará en Villarreal sobre las 13,00 o las 14,00 horas según el turno de salida, contará con una ambulancia y una zodiac de la Cruz Roja que velarán por la seguridad de los participantes, ha asegurado el diputado sobre esta actividad, para la que se recomienda vestir escarpines, cangrejeras o zapatillas con suela de goma y sujeción, ropa de baño, camiseta, gorra y protección solar. También es recomendable llevar ropa seca, gafas de sol y agua.

 

BALANCE DEL PROGRAMA

 

Por otro lado, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local ha valorado positivamente el desarrollo del programa de actividades deportivas y de ocio ‘Aventuras Acuáticas en Alqueva’, promocionado por la Diputación de Badajoz y que se ha llevado a cabo del 15 de julio al 12 de septiembre en la zona de Alqueva.

 

Este programa ha contado este año con la colaboración de los ayuntamientos de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno y con la organización de actividades acuáticas, en tierra y en el aire a cargo de ocho empresas de actividades turísticas complementarias que trabajan en el territorio: Sport Nautic Alqueva, Extremadura en Globo, Aerofly, Naturalqueva, Naturaleza del Sur, Navegar en Alqueva, Alqueva Entretenida y Ultreia Rumbo Sur.

 

Sobre dichas actividades, Maribel Cortés ha puntualizado que las que «más éxito» han tenido han sido las «más populares» relativas a la naturaleza y la familia como las actividades acuáticas y el paseo en barco desde Juromenha (Portugal), los vuelos paramotor o la navegación en kayak por Alqueva.

 

En este mismo sentido, José Ángel Benítez ha hecho un balance «muy positivo» de la repercusión de la campaña de promoción de estas aventuras acuáticas y ha concretado que la mayoría de las empresas participantes coinciden en que la campaña ha repercutido favorablemente en sus negocios, puesto que el 50 por ciento de los clientes ha conocido sus servicios a través de la misma.

 

El Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’ está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los fondos Feder, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

 

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta