Digital Extremadura

El PSOE busca incrementar en 1,6 millones las inversiones en la Campiña Sur

Comparte en redes sociales

El PSOE presentará seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para incrementar en casi 1,6 millones de euros las inversiones en la Campiña Sur con iniciativas como la conversión en autovía de la carretera N-432, que comunica Badajoz con Granada.

[Img #46172]En concreto, las enmiendas se refieren, en materia de comunicaciones, a la conversión en autovía de la N-432 Badajoz-Granada por 243.000 euros, la rehabilitación de la vía férrea entre Zafra y Llerena por 200.000 euros, la adecuación y mejoras de la línea férrea Huelva-Zafra por 300.000 euros, y a la supresión de pasos a nivel en Llerena por 700.000 euros.

 

Las otras dos enmiendas tratan sobre excavaciones arqueológicas en el Castillo de Miramontes de Azuaga por 50.000 euros y la restauración de las pinturas murales mudéjares en el Palacio Episcopal de Llerena por 100.000 euros, hasta sumar un total de 1.593.000 euros.

 

El diputado socialista en el Congreso Ignacio Sánchez Amor, y el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, han dado a conocer estas enmiendas en una rueda de prensa en Badajoz en la que el regidor llerenense ha destacado la importancia de las vías de comunicación para la Campiña Sur, que cuenta con 20 poblaciones y unos 31.000 habitantes y que no está «cerca de ningún gran núcleo urbano».

 

PORMENORES DE LAS ENMIENDAS

 

En su intervención, Cortés ha distinguido entre las enmiendas relativas a las comunicaciones como la citada autovía de la Badajoz-Granada que es «imprescindible» y «fundamental» para la Campiña Sur, que no cuenta con ninguna autovía, y la vía férrea Zafra-Llerena que tiene zonas en mal estado, mientras que la supresión de los citados pasos a nivel en Llerena redundaría en la seguridad.

 

También ha puntualizado la relevancia del patrimonio, que según ha defendido unido a otras manifestaciones artísticas favorecen el turismo como fuente de empleo, y ha resaltado que las pinturas del Palacio Episcopal de Llerena han sido consideradas un «hito» de sus características en España según un informe del Ejecutivo central que data de hace cuatro o cinco años aunque «a partir de ahí no se ha actuado», salvo una actuación de consolidación «pero no de rehabilitación».

 

Valentín Cortés también ha anunciado que están trabajando en otras enmiendas a los PGE de 2016 que podrían incluirse en el trámite del Senado, como un proyecto relativo a las entradas a Llerena de la N-432 en un tramo «de especial concentración de accidentes».

 

ENMIENDAS DEL MUNDO RURAL

 

Por su parte, Ignacio Sánchez Amor ha defendido que «buena parte» de las enmiendas presentadas por el PSOE están dirigidas al mundo rural que «es tan importante en Extremadura» y en relación al cual han planteado propuestas generales en todo el país acerca de la sanidad animal y vegetal o la reducción de los efectos de las catástrofes naturales.

 

Asimismo, ha añadido las enmiendas específicas de Extremadura en torno a actuaciones en la Red Natura, los parques naturales, y el desarrollo rural sostenible, el regadío o en los centros de investigación como el del Porcino de Zafra y el de agricultura hortofrutícola en Plasencia.

 

Finalmente, ha aseverado que las enmiendas de los diputados socialistas en Extremadura y en Badajoz «van dirigidas a que no se olvide, porque a veces se olvida, la dinámica de la agricultura y del mundo rural en nuestro país y en nuestra región», a la vez que ha reconocido que «seguramente ninguna de estas enmiendas van a ser aprobadas».

 

«Lo que tienen estas enmiendas de interesante es que son nuestro compromiso como partido y como grupo si conseguimos gobernar después de las elecciones de diciembre, son nuestro compromiso con el mundo rural español y extremeño, así que desde ese punto de vista pueden ser también considerados anuncios programáticos de lo que haríamos en el campo extremeño si conseguimos gobernar», ha concluido el diputado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *