Digital Extremadura

Méndez (UGT) señala que los PGE son «una tirita» que no va a detener «la hemorragia» de las desigualdades o el paro

Comparte en redes sociales

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son «una tirita que en ningún caso puede venir a contener la brutal hemorragia» que supone, a su juicio, el «aumento de las desigualdades» o los «problemas de paro y de recortes» de estos últimos cuatro años con el PP en el Gobierno central.

Además, Cándido Méndez ha explicado que estos PGE «no aportan nada en beneficio de la recuperación económica», ya que si se comparan con los de 2011, «que ya era un presupuesto muy duro», dichas cuentas tienen un gasto en el fomento del empleo un 28 por ciento menor, lo mismo que ha descendido el gasto a la protección del empleo.

  

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación antes de la inauguración de la XIV Escuela de Verano UGT Extremadura, este lunes, día 14, en la sede de dicho sindicato en Mérida.

  

Asimismo, el sindicalista ha explicado que este año, el número de parados inscritos en el INEM (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal) que tienen derecho al desempleo son «sólo un 0,8 por ciento menos que en el año 2011», pero que «el recorte en la prestación económica del desempleo ha sido de un 28 por ciento».

  

En la misma línea, ha considerado que la situación de los trabajadores en paro es en el año 2015 «bastante peor» que en 2011; al tiempo que ha lamentado el «recorte estructural de 10.000 millones de euros en Sanidad y en Educación» aplicados por el Gobierno central, y que según ha incidido repercuten en los presupuestos de las comunidades autónomas.

 

BAJADA DEL IPC

  

Por otra parte, sobre del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha bajado en todo el país un 0,4 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, Cándido Méndez ha indicado que ese es «el síntoma» de que «la recuperación económica no pasa más allá de los discursos políticos ya que no se afianza como una realidad» en la situación de las familias españolas.

  

Además, el secretario general de UGT ha explicado que «hablar de una época de recuperación económica y un optimismo sin matices» con más de cinco millones de trabajadores en paro, con un 62 por ciento de parados de larga duración y el 52 por ciento de paro juvenil, «es un sarcasmo».

  

Por otro lado, sobre el acuerdo para negociación colectiva que firmó UGT con la Patronal, Cándido Méndez ha explicado que tiene «un gran valor» gracias a las cifras del IPC, ya que este acuerdo plantea «un crecimiento» en el año 2015 de hasta el 1 por ciento y medio punto más para el próximo año.

  

Asimismo, si se aplica en los convenios colectivos el acuerdo de UGT, «por primera vez en los últimos años se producirá una clara recuperación del poder adquisitivo», por lo que es necesario que la negociación «se plasme» en estos convenios colectivos, ya que es «lo único serio y eficaz» que se plantea para «afianzar la recuperación económica».

 

«CAMBIO DE RUMBO»

  

Por otro lado, el secretario general de UGT ha explicado que para la recuperación económica «haría falta también un cambio de rumbo en la Unión Europea», y que se apostara por «la consolidación del modelo social europeo», y una política de inversiones «muy potente y muy fuerte».

  

Así, el empleo que se está creando en estos momentos en Europa es «volátil y de muy baja calidad» por lo que hay que definir este cambio para apoyar la recuperación económica y el empleo de calidad.

 

FRANCISCO CAPILLA

  

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha explicado, también antes de la inauguración de la XIV Escuela de Verano del sindicato, que el tema de este evento versa sobre la gobernabilidad, concretamente cuando el pasado viernes «se reabrió el diálogo social» en la región después de cuatro años.

  

Así, la reapertura de este diálogo social significa para el sindicato la recuperación «del papel que por ley» tiene, y también el hecho de que los representantes de la sociedad sean «los que hagan planteamientos con las políticas que haya que llevar a cabo».

  

Además, Francisco Capilla está «convencido» de que se parte de una situación «muy complicada» ya que hay una deuda de 4.000 millones de euros, lo que significa el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que «no hay que achicarse ante esta situación, sino todo lo contrario».

  

Por lo tanto, hay que decidir que reformas hay que llevar a cabo «a corto plazo», como los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que deben ser «muy solidarios y que marquen una serie de prioridades» como la creación de empleo para desempleados de larga duración y para jóvenes.

  

Asimismo, en estos presupuestos también hay que «blindar la Educación para que sea pública y de calidad», además de la Sanidad, que «en estos cuatro años tanto se ha deteriorado a través de las largas listas de espera».

  

El secretario general de UGT Extremadura ha explicado que la región tiene que decidir qué quiere ser de mayor, y qué sectores de actividad «pueden ser susceptibles a ser emergentes y a la creación de empleo, para empezar a trabajar en esa dirección».

 

NUEVOS TIEMPOS EN POLÍTICA

  

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que la concepción de democracia «ha cambiado radicalmente» en los últimos años, por lo que hay «nuevos tiempos en la política».

  

Además, Rodríguez Osuna ha explicado que en estos últimos cuatro años se han creado plataformas para reivindicar derechos que «ahora están en contra de esas reivindicaciones», por lo que hay gente que quiere «enriquecerse con la pobreza».

  

Así, el alcalde de Mérida, que ha destacado su pasado como miembro de UGT Extremadura, ha indicado que ha llegado el momento «del cambio desde la izquierda política».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta