Digital Extremadura

Podemos exige que se realicen las elecciones al campo

Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha registrado una propuesta para impulsar las elecciones a los sindicatos agrarios, conocidas como ‘elecciones al campo’. Desde el año 2002 no se han vuelto a realizar lo que es un ejemplo de la crisis secular y “del olvido de las diferentes administraciones”.

Una “ausencia consentida” que no ayuda a mejorar la situación de un sector clave en la economía y sociedad extremeña.

 

“En este nuevo periodo de regeneración democrática en el que estamos inmersas, estas prácticas quedan totalmente obsoletas”, apunta Irene de Miguel, presidenta del Grupo Parlamentario.

 

Desde Podemos Extremadura consideran que el sindicalismo agrario debe ser pieza fundamental en el comienzo de la recuperación de la dignidad de las trabajadoras y trabajadores del campo, y que la democratización de las instituciones debe llegar también a todos los sectores productivos.

 

“El campo extremeño se encuentra en un limbo de trece años de ausencia de procesos democráticos. Y nos parece muy urgente la celebración de nuevas elecciones que pongan fin a este largo periodo de bloqueo electoral. Además, creemos que la celebración periódica de elecciones fomenta la defensa permanente de los derechos de las trabajadoras del campo”, señala la diputada.

 

Además, la Ley 6/2015 de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, recoge la convocatoria de consulta a los agricultores y agricultoras de ámbito general, sin embargo en Extremadura tenemos doce Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y un Comité de Agricultura Ecológica que o bien nunca se ha elegido democráticamente su composición o la misma se ha realizado hace más de ocho años.

 

En la citada Ley, en su disposición adicional decimoséptima, recoge que: “La primera consulta para la determinación de la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura se convocará en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.” Habiéndose consumido la mitad del plazo máximo establecido por la Ley, debieran estar confeccionando los laboriosos censos de electores y organizaciones agrarias concurrentes. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta