Digital Extremadura

Cada Extremeño tiene una deuda de 3.000 Euros ante el déficit de la región

Comparte en redes sociales

Casi 4.000 Millones de Euros, en concreto, más del 18,7% del PIB, algo que supera el margen marcado por el Ministerio, según ha destacado la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la comparecencia que ha realizado a petición propia en la Asamblea de Extremadura.

[Img #46213]Ante esto número, destacó que la Junta de Extremadura está trabajando en la elaboración de unos presupuestos de la comunidad autónoma para 2016 que serán «austeros pero sobre todo plausibles», que serán «acordes con el objetivo de estabilidad presupuestaria», pero cuyo compromiso es «no recortar en los servicios esenciales, a los que tienen derecho todos los ciudadanos».

 

No recortar en lo que nos haces iguales es el lema del Presidente de Extremadura, por lo que hay que recordar que pidió tiempo al Ministro Montoro, un margen de 3 años para cumplir «sin destrozarle la vida a la gente».

  

Blanco-Morales ha destacado la necesidad de llevar «un control estricto en la presupuestación», máxime «en un momento en el que los medios son especialmente escasos» y en el que «la realización de cada partida del presupuesto es crucial para cumplir con las exigencias de estabilidad presupuestaria» que según ha dicho, «requieren un seguimiento permanente».

  

Y es que, según ha dicho, el nuevo gobierno parte de una situación de «clamoroso incumplimiento» de los objetivos de estabilidad, de tal forma que Extremadura cerró 2014 con un déficit que «alcanzó el 2,44% del PIB», cuando el límite estaba en el 1, y ha señalado que «en valores absolutos, el déficit ascendió a 425 millones de euros».

  

Además, en 2014 la deuda pública de Extremadura «alcanzó el 18,7 por ciento, cuando tenía autorizado el 17,9 por ciento del PIB», según ha señalado Blanco-Morales, quien ha aseverado además que el pasado año «se incumplió la regla de gasto, que se incrementó notablemente», y «se incumplieron los plazos de pago a proveedores».

  

 Ante esta situación, Blanco-Morales ha destacado que «el primer objetivo» de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha sido «buscar fórmulas de financiación para el déficit excesivo de 2014», solicitando al Gobierno central un acuerdo «que permita la formalización de un préstamo con el Fondo de Financiación de las CC.AA. en el compartimento de finalidad financiera», ha señalado.

  

 «Hemos solicitado la financiación del déficit excesivo», ha señalado Blanco Morales, quien ha destacado que «aproximadamente 200 millones de euros se destinarán al pago de las obligaciones pendientes del Servicio Extremeño de Salud, correspondientes a 2014».

 

«CLARA SITUACIÓN DE INCUMPLIMIENTO»

  

Según ha destacado Blanco Morales, esta «clara situación de incumplimiento» en el año 2014 «se traduce en la exigencia de presentación de un Plan Económico y Financiero» al Ministerio de Hacienda. «Los incumplimientos no se agotan en 2014», ya que según los datos a fecha 2 de septiembre, «para 2015 el déficit de Extremadura se sitúa en el 2,47 por ciento», mientras que la deuda se sitúa en 3.398 millones, y el plazo de pago a proveedores «excede notablemente de los plazos legales establecidos».

  

   Por este motivo, la consejera de Hacienda ha reivindicado la «necesidad de flexibilizar los aspectos procedimentales de la aprobación del Plan Económico Financiero», así como su contenido «mediante la fijación de objetivos de déficit diferenciados» por comunidades autónomas.

 

REACCIONES DE LOS GRUPOS

  

Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, el diputado Obed Arnaldo Santos ha calificado de «decepcionante» la intervención de la consejera, en la que ha «echado en falta» algunas cuestiones.

  

 En concreto, Santos ha señalado que en esta intervención «no se ha hablado qué hacer con las viviendas vacías de los bancos», ha echado «en falta más propuestas en el tema impositivo», y además «se ha recordado demasiado la herencia recibida, que es la que es», pero a su juicio debería haber «entrado más en la explicación de qué es lo que se va a hacer».

  

En nombre del Grupo Parlamentario Popular, el diputado PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha lamentado la actitud «alarmista y nefasta» de la Junta de Extrmadura al decir que la comunidad «estaba al borde de la intervención» cuando según ha dicho, era «falso».

  

Hernández Carrón ha señalado que el Ejecutivo regional «se basa en manipular datos», como que el Gobierno anterior del PP «entregó una economía en crecimiento» y logró «salir adelante en el peor momento económico de la comunidad autónoma».

  

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha valorado la «transparencia» del nuevo Ejecutivo socialista extremeño, después de que sus consejeros estén compareciendo en la Asamblea a petición propia, y ha destacado el «impulso» que se le está dando a la administración «para hacerla más ágil y cercana».

  

En cualquier caso, el diputado socialista ha lamentado que la situación «no es nada fácil» por el «déficit desbordado» y otros indicadores, sin embargo, a pesar de todo «se ha comprometido a no hacer recortes», ha señalado.

 

  «No ha hablado de matrix financiero ni de facturas en los cajones, por lo que el talante ya es bien distinto», ha señalado Jorge Amado, quien ha señalado que el anterior gobierno del PP «empezaron mintiendo y acabaron mintiendo» en materia de déficit para «desprestigiar» al Ejecutivo socialista anterior así como para «justificar los recortes».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta