Digital Extremadura

La Red Española de Ciudades Inteligentes incorpora nuevos miembros

Comparte en redes sociales

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha aprobado la incorporación de tres nuevas ciudades, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Toledo. Asimismo, se ha concedido la condición de “municipio amigo” a Alhama de Murcia, L’Eliana (Valencia) y Martos (Jaén), todos ellos de menos de 50.000 habitantes.

[Img #46214]La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado este martes en la reunión de La Junta Directiva, en la que Cáceres tiene presencia como socia fundadora.

 

Con estas incorporaciones la RECI pasa a estar constituida por 65 ciudades, lo que supone un número muy importante, según ha reseñado Nevado, que hace de esta red un referente en lo relativo al concepto de smartcity y a la colaboración entre instituciones, lo que también es una fortaleza a la hora de definir las estrategias no solo locales, sino también nacionales de las smart cities, ha asegurado.

 

Por su parte, el presidente de la RECI y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna,  ha destacado el clima de entendimiento existente en el seno de esta Red con los nuevos representantes de las ciudades que han cambiado de equipo de gobierno tras las recientes Elecciones Municipales.

 

Asimismo, ha subrayado la importancia de que nuestro país “avance en el camino hacia las ciudades inteligentes con una apuesta estratégica global a largo plazo, independiente de colores políticos, para no perder la oportunidad de crecimiento económico y de liderazgo internacional que nos brinda el hecho de que España se sitúe actualmente en primera línea en materia de smart cities”.

 

La vicepresidenta de la RECI y alcaldesa anfitriona, Cuca Gamarra, ha recordado que el acta fundacional de la Red se firmó en esta ciudad, siendo una de las primeras que apostó por este modelo que implica mayor cercanía con los ciudadanos y una mejor gestión de los recursos públicos.

 

“Se trata de poner la tecnología al servicio del vecino, apoyándonos en ella como una herramienta fundamental para incrementar su bienestar y calidad de vida, con la ventaja de trabajar en red y poder intercambiar experiencias entre ciudades, compartiendo la misma filosofía y el mismo modo de hacer las cosas”, ha explicado.

 

Al tratarse de la primera reunión tras los comicios municipales del mes de mayo, la Junta Directiva ha repasado la trayectoria de RECI y el papel que está desempeñando en el avance de nuestro país hacia las smart cities. Además, se ha realizado un informe sobre los programas Ciudades Inteligentes e Islas, dos convocatorias de ayudas dotadas de 78 millones de euros que servirán para financiar proyectos de smart cities en toda España.

 

Del primero pueden beneficiarse todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que pueden recibir financiación de hasta un 80% para proyectos de un máximo de 8 millones de euros. El plazo de inscripciones termina el 30 de octubre.

 

El segundo está destinado a los cabildos de Canarias y consells insulares de Baleares, que podrán recibir un 100% de financiación para proyectos de hasta 10 millones de euros. La fecha límite de inscripciones es el 1 de octubre.

 

Por otro lado, el Presidente de RECI ha recordado la importante aportación realizada por la Red con el fin de mejorar la colaboración público-privada en el ámbito de la ciudad inteligente, que se ha materializado en una serie de propuestas de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público destinadas a simplificar la relación entre ambos sectores para favorecer el desarrollo de las smart cities.

 

También está llevando a cabo una labor pionera junto con AENOR en materia de normalización en el ámbito de la ciudad inteligente, a través de su participación en el Comité Técnico de Normalización 178.

 

SMART CITIES

 

Asimismo, ante necesidad de incorporar al ciudadano emprendedor como actor importante en las smart cities, RECI colabora con Fundetec en la iniciativa startup4cities, un proyecto innovador y pionero a nivel mundial cuyo objetivo es apostar por un emprendimiento de base tecnológica que ofrezca soluciones a los nuevos desafíos del desarrollo urbano y crear servicios innovadores para las ciudades del futuro.

 

En 2014 tuvo lugar la primera edición de esta convocatoria, y actualmente se están ultimando los detalles de la segunda edición, que se desarrollará paralelamente en España y Portugal, en virtud del acuerdo de colaboración existente entre RECI y la red portuguesa de ciudades Inteligentes (Red RENER). La convocatoria pública se abrirá a finales de esta misma semana.

 

Finalmente, se ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración: el primero con Correos, que se convierte en patrocinador global de RECI; el segundo, con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), para  la realización de un estudio sobre el impacto que ha tenido RECI en las ciudades que forman parte de la Red y en la gestión municipal; y el tercero, con Borrmart, empresa editora de la revista Facility Management & Services, que a partir de ahora será media sponsor de RECI y contribuirá a difundir sus actividades y a crear “cultura smart city” entre la ciudadanía.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta