Digital Extremadura

Begoña García Bernal toma posesión como Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Begoña García Bernal se ha convertido hoy en la primera vez que asume la titularidad de política agraria y medioambiental, como bien ha afirmado el Presidente del Ejecutivo Extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su toma de posesión realizada en la Presidencia de la Junta de Extremadura.

[Img #46215]La Política Agraria Comunitaria, el nuevo PDR o la reactivación del transporte aéreo de Extremadura han sido los temas que han centrado el nombramiento.

 

Fernández Vara ha enumerado también alguna otra cuestión a las que debe hacer frente la nueva consejera, caso de los problemas en materia de sanidad animal, planteados especialmente con la tuberculosis bovina; regadíos, caminos e infraestructuras rurales, transportes, incluido el aéreo… “vincular todas las políticas territoriales para el territorio y en el territorio”, ha resumido el presidente quien ha añadido que “debe lograrse el equilibrio entre lo urbano y lo rural”, políticas activas que mejoren la vida de los extremeños y extremeñas.

 

 

OBJETIVOS DE LA CONSEJERA

 

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha señalado que continuará la política iniciada por su antecesor en el cargo, Santos Jorna, y ha calificado como de “muy importante” en cuanto a objetivos, la puesta en funcionamiento de nuevo del transporte aéreo, con el objetivo de que el año próximo haya aviones en Extremadura, pero con un nuevo modelo de explotación de este tipo de comunicación basado en su consideración de servicio público. Igualmente es un reto de la consejera resolver el problema que en la sanidad animal ha causado la tuberculosis bovina para lo que ya se ha constituido una mesa de trabajo.

 

El desarrollo de la política agraria comunitaria, en la que se abre una nueva etapa con la puesta en marcha próximamente del PDR 2014-2020, pendiente aún porque hubo muchas alegaciones por parte de Bruselas; y la infraestructuras rurales son también objetivos de trabajo de la consejera.

 

“Pero a corto plazo nos interesa Sierra de Gata, es nuestra prioridad”, ha dicho Begoña García Bernal. En esta zona la Consejería, junto con la UEX, está estudiando poner en marcha una nueva política en materia forestal y en la que, como medida de actuación urgente, la Junta ya ha invertido 5,5 millones de euros. Igualmente se ha referido la consejera a las ayudas agroambientales, cuya convocatoria saldrá en los próximo días, y en la prevención de incendios.

 

También ha citado la consejera como uno de sus objetivos cambios en la legislación actual de modo que permitan participar en concursos públicos relacionadas especialmente con temas de formación a mancomunidades y ayuntamientos

 

Por otra parte, la consejera se ha referido a que esta etapa al frente de la Consejería, estará marcada por los pactos y el diálogo y ha señalado “la excepcional” disposición que ha demostrado en este sentido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *