Digital Extremadura

Feafes-Cáceres presenta In-DIFERENTES, una reflexión social sobre la enfermedad mental

Comparte en redes sociales

La Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental, Feafes-Cáceres, expone en la Biblioteca Pública de Cáceres una muestra de fotografías de la autora AnAima, titulada In-DIFERENTES, durante las segundas quincenas de septiembre y de octubre.

[Img #46237]La muestra, que forma parte de las actividades conmemorativas del 25º aniversario de Feafes-Cáceres que se proponen dar una imagen más actualizada y real de la salud mental, recoge 21 fotografías, en un proyecto que mezcla personas con y sin enfermedad mental y trata de que el espectador se dé cuenta de que no es posible distinguirlas.

 

Según diversos estudios, 9 de cada 10 personas con problemas de salud mental han experimentado estigma y discriminación. “In-DIFERENTES nace de mi experiencia. De las caras y actitudes de rechazo que he recibido cuando he hablado de mi enfermedad, y tiene la ambición de cambiar el concepto negativo sobre las enfermedades, y por extensión, sobre quienes las tenemos”, afirma la autora.

 

El nombre In-DIFERENTES es un juego de palabras que encierra varias ideas: que no son indiferentes a la discriminación social, que no son diferentes a cualquier otra persona y que la enfermedad no les define como personas. “In-DIFERENTES quiere llamar la atención sobre el estigma basado en el desconocimiento y sobre cómo, muchas veces sin ser conscientes, podemos discriminar con nuestras actitudes, gestos, reacciones y miedos”.

 

AnAima es el pseudónimo de una extremeña licenciada en Ciencias del Trabajo que se inició en la fotografía en el año 2009 y desde entonces ha realizado distintos cursos formativos, y ha participado en cinco exposiciones colectivas y dos individuales. Es miembro de la Asociación fotográfica de Extremadura, Extrefoto.

 

El proyecto In-DIFERENTES lo empezó en 2012 en Cáceres con personas que han querido mostrar su imagen para esta reflexión sobre el concepto de enfermedad mental y lo que encierra a nivel social. Todas las fotografías están realizadas sobre una pared blanca con un reflector y luz natural, en diferentes fechas y estaciones.

 

La entrada a la exposición es libre en el horario de la Biblioteca Pública de Cáceres: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Los sábados y domingos, el horario es de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta