Digital Extremadura

Las altas temperaturas, la velocidad del viento y la baja humedad relativa impidieron sofocar el Incendio de Gata

Comparte en redes sociales

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, destaca que el día 6 de agosto hubo dos incendios, el primero pudo sofocarse pero el segundo fue el origen del mayor incendio de la Historia de Extremadura.

[Img #46259]Con una temperatura superior al 34%, una velocidad del viento de 10 Km/hora y una humedad relativa del 18% fueron condicionantes para que el segundo incendio de Sierra de Gata fuer imposible de controlar.
 
García Bernal destaca que el 6 de agosto hubo dos incendios en menos de 3 horas, un acto de «terrorismo medioambiental» y cuyos responsables son los «terroristas que encendieron la llama».  

 

La Consejera destacó el gran despliegue de medios técnicos y humanos que llegaron hasta Sierra de Gata, más de 1.500 personas y la colaboración de 9 administraciones públicas se pusieron de forma inmediata a trabajar para sofocar esta catástrofe medioambiental.

 

La Consejera, tras agradecer el trabajo al anterior Consejero, Santos Jorna, y desearle una pronta recuperación agradeció el trabajo de los vecinos y profesionales que han trabajado: técnicos, brigadistas, profesionales del Plan Infoex, Bomberos de las distintas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Mancomunidad, todos ellos con la solidad de los vecinos han «hecho un esfuerzo impagable y es justo que lo reconozca la Cámara», destacó la titular.

 

Los daños materiales superaran los 50 Millones de euros, que serán reclamados al Gobierno Central para poder trabajar por la recuperación de Sierra de Gata, unos daños a los que se suman los intangibles como la repercusión en el turismo o la pérdida de trabajo en el monte.

 

Por ello, en agosto distintas administraciones «se han reunido y se ha solicitado desde la  Junta de Extremadura al  Ministro del Interior y Presidente del Gobierno de España la elaboración de un decreto ley que trabaje por el Incendio de Sierra de Gata»

 

En el turno de réplica, la Portavoz de Ciudadanos, renunció a su turno. Por su parte, la diputada de PODEMOS, Irene de Miguel, destacó la «falta de coordinación» que a su juicio se ha dado en los trabajos de extinción y recuperación de la Sierra de Gata. Por ello piden una comisión de investigación para mejorar las acciones futuras en la prevención y extinción de futuros incendios.  

 

Por su parte, la Portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, destacó que por las dimensiones de la catástrofe ambiental «debía haber comparecido Vara» y no esconderse tras los Consejeros, algo que calificó de «irresponsable». Quien dejó frases bonitas en su blog pero escasas acciones, por ello van a impulsar una comisión de investigación.

 

Por su parte, el diputado del PSOE, Eduardo Béjar, destacó que también el anterior Consejero José Antonio Echávarri también tendría que comparecer para explicar las políticas forestales del anterior gobierno.

 

Recordó que en Gata se dieron condiciones extremeñas que dificultó apagar el incendio. Por ello en la apuesta por lo rural hay que primar una nueva política forestal que huya de los monocultivos y apostar por las variedades autóctonas, por ello aplauden el convenio con la UEX.

 

Un convenio que desde los técnicos de la Universidad de Extremadura diseñará una nueva política forestal que huya del monocultivo de los pinos y apueste por los cultivos autóctonos.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta