Digital Extremadura

La Propuesta de Ley de Cuentas Abiertas continúa el trámite parlamentario

Comparte en redes sociales

La Propuesta de ley de Cuentas Abiertas presentada por el Grupo Parlamentario PODEMOS continuará su trámite Parlamentario.

[Img #46258]El Pleno número 5 de la presente legislatura ha comenzado con la Propuesta de Ley de Cuentas Abiertas presentada por el Grupo Parlamentario de PODEMOS, una ley que pretende ahonda y trabajar por la transparencia en las cuentas Públicas.

 

El Portavoz de PODEMOS, Álvaro Jaén destaca que son el primer grupo parlamentario en presentar una propuesta de ley y «sólo son 6 diputados», pero hay que trabajar y proponer esta ley que «que hace incidencia ante la demanda ciudadana de transparencia por últimos casos de corrupción».

 

Jaén destacó que es fundamental poner en marcha esta ley, porque «sin el conocimiento y el acceso a la información difícilmente se hará y creará la opinión pública», en la sociedad extremeña. Una nueva ley que «no pretende poner paredes de cristal sino derribarlas» para el pleno acceso de la ciudadanía.  

 

Así, «cada persona podrá conocer a detalle que se ingresa y que se extrae en las cuentas de la administración» y así «un millón de ojos verán las cuentas, los saldos y movimientos». Así se pondrá a «Extremadura en la vanguardia de la transparencia»

 

Según destacó, el trabajo será asumido por personal de la propia administración, «haciendo uso de soluciones informáticas ya utilizadas, sin inversión adicional», destacó el portavoz del grupo autor de la propuesta. Una nueva ley que tendrá un impacto económico nulo para la Comunidad «por lo que no hay excusas».

 

La Portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, felicitó a PODEMOS por esta proposición de ley porque «el movimiento se demuestra andando y la necesidad de regeneración política y transparencia se demuestra con estas proposiciones». Afirma que desde Ciudadanos «se presentó documento de regeneración donde incluíamos esta propuesta». 

 

 

La diputada del PP, Eva Pérez Zamora, criticó a PODEMO y les contestó que no son los «cabecillas» en materia de transparecencia por lo que «dejen de mirarse el ombligo». Recalcó que en la anterior legislatura se trabajo mucho con la ley de Gobierno Abierto que fue pionera en Extremadura y España. Acusó a PODEMOS de tener «mucho que callar» porque es un partido con poco tiempo de vida y con «muchos escándalos», un desencanto que ha incidido en una baja participación en las primarias de PODEMOS. A este punto, Jaén le dijo que el proceso está abierto a todo el mundo, por lo que puede «entrar y votar» y siempre tendrá mayor participación que el PP acostumbrado al «dedazo».

 

Pérez Zamora destacó que esta ley «está ya aprobada» porque en «una concesión más del PSOE en este pacto sellado».

 

Por su parte, la Diputada del PSOE, Mª Angeles Ugalde Ortiz, contesto a Pérez Zamora diciendole que «no ponga en boca del PSOE lo que va a hacer en la legislatura» lo que sí está claro es que el PSOE está «comprometido» con la transparencia.

 

Fruto de ello impulsaron la ley de Gobierno Abierto en la pasada legislatura y el compromiso electoral del Presidente de Extremadura, «un euro gastado un euro publicado».

 

Ante este compromiso, el PSOE quiere que esta ley «salga pero hay que mejorarla» en el trámite parlamentario para que sea útil al ciudadano.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta