La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales abre una investigación de oficio ante el caso de las Vacunas de Tosferina.

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea a petición del Grupo Popular para explicar la situación de las vacunas de tosferina. Según la denuncia de la que se hizo el PP fueron sustraídas por el Alcalde Villanueva de la Serena y un concejal de la localidad.

Vergeles ha destacado que se ha abierto una investigación de oficio para aclarar la situación, pero que no van a pronunciarse «antes de los resultados».

 

Destacó que en el Área de Salud de Villanueva, se han suministrado 194 dosis de vacunas de la tosferina, 74 de ellas en embarazas manteniendo la proporción de otras áreas.  Por lo que destacó que si el PP busca un problema sanitario «por las dos vacunas no lo hay» así que «no busquen porque los datos no le acompañan».

 

 

Criticó que en la carta se digan los nombres y datos inclusive «dando datos de un menor», algo muy grave porque vulnera  los derechos de esta menor.

 

En el turno de réplica, la portavoz de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, rechazó su turno de réplica.

 

Por su parte, el diputado de PODEMOS, Obed Arnaldo Santos, destacó que respetan la presunción de inocencia y están a la espera de los resultados de la investigación pero han querido dejar claro que «no podemos tolerar trato de favor por parte de ningún representante político».  Y si los hechos son ciertos, «debe dimitir», y si no es así «su partido deberá exigirlo».

 

Por su parte el diputado del PP, José Ángel Sánchez, sintió «vergüenza» como ciudadano, afirmó por «no escuchar ninguna explicación cuando se trae al Consejero para que las dé».  Destaca que no crean alarma social sino que están denunciando «protocolos que se están saltando a la torera», a la vez que se acusa «a los profesionales del sistema de salud», por lo que pidió a José María Vergeles que deje de poner al SES «al servicio de unas siglas».

 

Por su parte, Catalina Paredes, diputada del PSOE,  criticó que al PP le importará la situación sólo de «dos vacunas», y que le gustaría que esa misma preocupación «la hubieran tenido en la legislatura anterior» para que la política sanitaria hubiera sido diferente.