Digital Extremadura

Ciudadanos entra en la Mesa de la Asamblea de Extremadura

Comparte en redes sociales

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, entra con voz y voto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, una modificación aprobada en pleno por la Cámara Legislatura.

[Img #46269]La incorporación de Mª Victoria Dominguez ha contado con el apoyo de 36 votos favorables, 27 en blanco y un voto nulo, una votación que se llevó por el proceso de voto secreto.

 

Tras la entrada de Domínguez como secretaria tercera, los cuatro grupos parlamentarios cuentan con representación en la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

 

PROPUESTAS DE IMPULSO

 

La unanimidad de la Cámara (PSOE, PP, PODEMOS y Ciudadanos) han instado a la Junta de Extremadura la constitución de una mesa de trabajo «permanente» sobre sanidad animal en la comunidad, con la participación de todos los sectores implicados, y con el objetivo de elaborar un plan estratégico contra la tuberculosis bovina en la región.

  

El acuerdo ha surgido a partir de una propuesta de impulso planteada por Ciudadanos en el pleno de la Asamblea de este jueves, y que ha recibido una enmienda transaccional consensuada por los cuatro grupos parlamentarios que ha supuesto el contenido exclusivo final de la iniciativa aprobada por mayoría absoluta.

  

De este modo, el plan en cuestión contendrá medidas de control de la citada enfermedad, así como para evitar su expansión, y la mesa de trabajo que abordará el mismo deberá constituirse en el plazo de dos meses a partir de la publicación de la propuesta parlamentaria aprobada de este jueves.

  

Así, el plan en cuestión –según el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos– deberá incluir la revisión del diagnóstico de la tuberculosis bovina para «minimizar» el sacrificio de animales «dudosos» de portar la enfermedad.

  

La propuesta aprobada reclama además –entre otras cuestiones– más medios para la detección de la enfermedad; la posible modificación de criterios de caza para reducir las poblaciones de jabalíes fuera de zonas cinegéticas siempre que supongan peligro para la ganadería; y líneas de ayudas para paliar la pérdida de renta de las explotaciones ganaderas «con la participación eficiente de los ganaderos». De igual modo, solicita al Ministerio de Agricultura nuevos criterios para considerar la pérdida de calificación sanitaria de explotación ganadera como consecuencia de esta enfermedad.

 

También los grupo en la oposición han sacado adelante una propuesta de impulso  para iniciar una Comisión de Investigación que analice los trabajos de extinción de incendios que se han realizado en Sierra de Gata.  Una propuesta lleva al Pleno por el Grupo Popular y que tiene como objetivo  «determinar las deficiencias que pudieran haber existido durante el proceso y trabajar para evitar la repetición de errores en el futuro».

  

Esta  propuesta de impulso aprobada insta a la Junta a aprobar una Ley de Crédito Extraordinario para dotar un Fondo de Contingencia que permita atender a las familias que «lo han perdido todo» por «culpa» del «desastre» del incendio en Gata.

  

Asimismo, insta a los organismos competentes a que los bienes y enseres susceptibles de ser asegurables y no habiendo estado asegurados puedan recibir ayudas del Gobierno central, para poder así ser restituidos o compensada su pérdida «en su mayor parte».

  

También solicita la iniciativa aprobada la puesta en marcha de un plan urgente de conservación del suelo en zonas de alta pendiente consistente en la creación de «fajas» con cordones de restos de vegetación, así como la realización de siembras directas de especies herbáceas que colonicen «rápidamente» el suelo y actúen como medida de protección frente a la erosión.

  

Asimismo, la propuesta incluye la solicitud de que se inicien «cuanto antes» los trámites necesarios para que el Gobierno de España declare la Sierra de Gata como zona catastrófica.

 

También la oposición ha instado hoy a la Junta de Extremadura a culminar el proceso de negociación puesto en marcha por el anterior Ejecutivo regional con el Gobierno de la Nación para garantizar el cobro de las asignaciones complementarias dispuestas en la Disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía, denominada como Deuda Histórica.

 

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

 

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento del PSOE en la que se solicita al Gobierno central una modificación de la Ley del Indulto para que «ningún» político pueda ser indultado cuando haya sido condenado por delitos de corrupción.

 

 

En concreto, se insta al Gobierno de España a modificar la Ley del Indulto para que ningún político pueda ser indultado cuando haya sido condenado por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, y aquellos sobre la ordenación del territorio.

 

De igual modo, plantea que, en los demás casos, se introduzca como requisito «inexcusable», por ser una medida «excepcional», la «necesaria fundamentación» del indulto por parte del Gobierno «sin que basten menciones genéricas y sometiéndolo a control judicial cuando no tengan esa motivación».

 

También el pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado –con los votos a favor de Podemos y del PSOE– una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno de España a articular «vías legales» de entrada en la Unión Europea a las personas refugiadas, así como a trabajar en la adopción de una política «común» de asilo, y a autorizar a la comunidad para acoger a refugiados sirios.

  

La iniciativa, planteada por Podemos, ha recibido la abstención del PP y un único voto en contra por parte de Ciudadanos, y contiene reclamaciones concretas al Ejecutivo nacional sobre las que éste «ostenta plena capacidad de decisión», según ha señalado la diputada de la formación ‘morada’ Jara Romero.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta