Digital Extremadura

UGT y CCOO en Extremadura se unen a la recogida nacional de firmas para pedir una ayuda estatal a personas sin recursos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura se unirán a la recogida nacional de firmas que pretende articular una Iniciativa Legislativa Popular a través de la cual solicitar en el Congreso de la Diputados al Gobierno central la puesta en marcha de una prestación estatal para personas en edad de trabajar y que han agotado las ayudas por desempleo.

 [Img #46443]La recogida de firmas en la región se producirá fundamentalmente en empresas, además de en mesas que se instalarán en las calles y en zonas de confluencia de personas, según han explicado este viernes en rueda de prensa los responsables de UGT y de CCOO en la comunidad, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.

 

   En concreto, ambos sindicatos a nivel nacional han acometido dicha iniciativa con el objetivo de «garantizar unos ingresos mínimos» de 426 euros a unas 65.000 personas que en Extremadura han agotado sus prestaciones, con el objetivo de «dar una respuesta rápida» a la «situación complicada» desde el punto de vista económico y sociolaboral que vive el país, según ha explicado Francisco Capilla.

 

   En este sentido, ha añadido que el objetivo es contribuir desde Extremadura con unas «70.000 firmas» que se unan a las 500.000 necesarias para articular la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso, y antes de la celebración de las elecciones generales, para que de ese modo se pueda hacer «efectiva» la medida «en los primeros meses» del próximo gobierno que surja de las urnas.

  

Capilla ha apuntado en este sentido que los sindicatos CCOO y UGT buscan que el próximo Ejecutivo central tenga «la sensibilidad» que a su juicio el actual «no» ha tenido con aquellas personas que han agotado todas sus prestaciones por desempleo.

  

Asimismo, el responsable de UGT ha apuntado que la ayuda que solicitan los sindicatos «no trata ni mucho menos de sustituir la Renta Básica», sino que pretenden que ambas puedan ser compatibles.

 

  «No se puede salir de esta situación dejando en la estacada a miles y millones de personas», ha espetado el sindicalista, quien ha apostado por que la recogida de firmas se convierta en «un clamor» a través del cual poder reclamar al Gobierno central la puesta en marcha de la prestación que pueda «paliar» las necesidades de personas sin recursos.

 

COMPATIBILIDAD DE AYUDAS

  

Por su parte, Julián Carretero ha incidido en que la situación en España es «crítica» para dos millones de personas en edad de trabajar y que «no» cuentan con «ningún» tipo de prestación, y de las cuales aproximadamente 70.000 son de Extremadura.

  

Ha apostado así por que la prestación que reclaman CCOO y UGT sea «compatible» con otras medidas autonómicas, lo que además de suponer un «elemento solidario del conjunto del Estado», permitiría también según ha dicho destinar algunos fondos que ahora van dirigidos a dicha temática en las regiones a «otras necesidades».

 

  En este sentido, ha alertado de que en la comunidad extremeña hay «más de 20.000 hogares» con todos sus miembros en situación de paro, así como de que la renta «ha caído de forma estrepitosa» en colectivos como, por ejemplo, los jóvenes.

 

  Carretero ha defendido así la necesidad de que en España se «regrese» al planteamiento de que el Estado cumpla con un «papel protector», algo que a su juicio «no» se ha producido con el Gobierno central del PP.

  

Así, ha incidido en que la medida en cuestión que reclaman los sindicatos al Ejecutivo nacional puede articularse «si hay voluntad política»; al tiempo que ha apuntado que en CCOO son «partidarios» de la articulación de «otra política fiscal» en el país.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *