Digital Extremadura

¿Por qué mi web no vende? Usabilidad Web

Comparte en redes sociales

En mundo web hemos explicado los 3 factores que aseguran el éxito de una página web: Visibilidad, Conversión y Fidelización. En la conversión de visitantes en clientes resulta fundamental la usabilidad web.

Usabilidad web en Cáceres y Badajoz

¿Qué es la usabilidad web?

 

Según la Organización Internacional para la Estandarización:

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” (ISO/IEC 9126)”

“Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico” (ISO/IEC 9241)”

Sin duda, en ocasiones has experimentado dificultades al intentar programar una grabación en tu smart TV, al maquetar tu CV en tu procesador de textos (ese párrafo rebelde que se niega a colocarse como tú quieres), al cambiar el idioma del teclado en tu teléfono móvil, o al ordenar los canales de tu TV cuando hay una reordenación de la TDT (la Sexta en el nº 6, TVE en el 1…).

Y es que los aparatos con los que nos rodeamos y sin los cuales no sabemos vivir, parecen rebelarse ante nuestros vanos intentos de conseguir que funcionen de un modo sencillo y cómodo, sea un dispositivo portátil, una máquina doméstica, producto industrial, o un proceso informático.

No se trata sólo de ser capaz de aprender a manejar el sistema en un tiempo breve, sino de poder usarlo con facilidad para conseguir nuestros objetivos.

La usabilidad estudia la dificultad o facilidad de manejo que experimentan sus usuarios, y propone los cambios necesarios para mejorar la ergonomía.

 

Objetivo de la usabilidad web

 

Mejorar la experiencia de usuario cuando visitamos un sitio web. Eso incluye una navegación rápida e intuitiva, una estructura lógica de los contenidos, etc.

Si el sitio web está bien diseñado según estos principios, el visitante puede acceder cómodamente a los servicios y la información de nuestra página web, y lo vive como una experiencia satisfactoria. No debemos implementar procedimientos o conceptos extraños para nuestros potenciales clientes, ni debemos exigirles que sean usuarios experimentados, ni obligarles a aprender a usar nuestra web.

 

Accesibilidad web

 

Compañero de viajes de la usabilidad es la accesibilidad, que facilita el acceso a los contenidos de una página a todos los usuarios, incluidos aquellos que presentan discapacidades físicas o baja formación tecnológica.

 

Importancia de la Experiencia de usuario y la Usabilidad

 

El 60% de las ocasiones, los visitantes no consiguen encontrar lo que buscan en un sitio web, según una investigación de User Interface Engineering, Inc.

El 50% de los visitantes no volverán a nuestro sitio web si no han encontrado lo que buscaban, concluye un estudio de Forrester Research. Ante una primera experiencia negativa, el 40% de los visitantes no regresarán a nuestra página web, aunque nuestro contenido les interesara. Los usuarios frustrados desaconsejarán nuestra empresa a sus conocidos.

Por eso es muy importante que un usuario comprenda rápidamente el sistema de navegación de una página: qué parte de su estructura está viendo, qué contenidos ha visitado anteriormente, y cómo acceder fácilmente al material que desea consultar a continuación.

A veces olvidamos que nuestros visitantes seguramente no conocen aún tu empresa y nunca han visto tu sitio web. Tú han entrado numerosas veces en tu sitio web y te lo conoces de memoria, pero lo que a ti te resulta obvio, puede resultar poco intuitivo para un recién llegado.

Jakob Nielsen (www.useit.com), el gurú de la usabilidad, explica:

“Los estudios sobre la conducta de usuarios en la web muestran una baja tolerancia hacia los sitos con dificultades de diseño o extremadamente lentos. Los usuarios no esperan y no quieren aprender cómo usar un sitio web, al contrario, deben ser capaces de intuir el funcionamiento del sitio web inmediatamente después de un primer vistazo a la página principal”.

Frecuentemente, debemos mantener un delicado equilibrio para que una imagen cuidada e incluso impactante respete los criterios de usabilidad y accesibilidad. Un diseño gráfico que se salte ciertas convenciones bien establecidas, puede resultar poco usable para muchos de nuestros visitantes.

 

Ya has comprobado que la usabilidad web afecta positiva o negativamente a tus ventas. ¿Quieres saber cómo conseguir que tu sitio web sea amigable para tus visitantes? Permanece atento a Mundo web; en próximos artículos te daremos algunas claves para alcanzar ese objetivo.

 

 

Fernando Sánchez Gómez

www.DiseñoWebGlobal.es

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *