Digital Extremadura

Monago teme que Vara recupere la «política de carpetas rojas y azules»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El ex presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PP, José Antonio Monago, ha revelado que cuando llegó al Gobierno extremeño en 2011, su equipo se encontró con archivadores de proyectos de ayuntamientos en los que había carpetas de color rojo y color azul, y ha mostrado su temor a que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara recupere esa «política de carpetas rojas y azules» para discriminar a los municipios según el color político de quien lo gobierne.

[Img #46675]Según ha explicado, las carpetas con el nombre de la ciudad en azul correspondían a ayuntamientos gobernados por el PP y las rojas a los gobernados por el PSOE.

 

Éstas últimas «no tenían ningún papel» porque «todo lo que llegaba se ejecutaba» pero las de color azul «estaban llenas» porque «no se ejecutaba nada», subrayó.

 

«Esto no lo había contado nunca pero nos llevamos unas fotos de recuerdo», ha dicho Monago, que ha explicado que el PP «eliminó los colores de las carpetas de los ayuntamientos» y, durante su gobierno, «todos tenían el mismo color» porque «representaban a los ciudadanos» y no a los partidos que gobernaban en los pueblos.

 

Con estos colores «era fácil identificar a los municipios» y «no había que hacer preguntas para saber si eran de los nuestros o no», ha ironizado el presidente regional del PP, al tiempo que añadió que «algunos tienen añoranza y quieren recuperar esas políticas», en alusión a que varios proyectos anunciados por el anterior Gobierno regional se han paralizado en esta legislatura. «Así no construimos la región», sentenció.

 

Como ejemplo, Monago ha mencionado el proyecto de aumentar unas 15.000 hectáreas de regadíos en la zona de Almendralejo (Badajoz), un ayuntamiento gobernado por el PP, y que parece ser que el Ejecutivo regional no llevará a cabo porque «parece que vuelven las carpetas de colores», ha ironizado. «Esa práctica hay que desterrarla», recalcó.

 

Precisamente para reivindicar que esos proyectos que estaban en marcha en la anterior legislatura sigan adelante y tengan consignación presupuestaria en las cuentas regionales de 2016, Monago y algunos diputados regionales ‘populares’ han mantenido una reunión con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y los concejales de su equipo de Gobierno local.

 

«ESTAREMOS VIGILANTES»

 

«Estaremos vigilantes para que se consignen esos compromisos con Cáceres y con toda la región», reiteró Monago quien cree que hay «poca sensibilidad» del Gobierno de Fernández Vara con proyectos que estaban en marcha en la anterior legislatura. «Hay que tomarse en serio la acción política y los proyectos que sean buenos para la ciudad o la región hay que hacerlos», indicó.

 

Entre los proyectos mencionados para la capital cacereña se encuentra la construcción del aeródromo, el nuevo hospital, la Ronda Sur-Este, la rotonda de la avenida Héroes de Baler, el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al Palacio de Godoy, la construcción del centro especial PROA, la reforma del colegio Alba Plata y el Extremadura, o la ampliación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

 

«Todos estos proyectos tenían presupuesto y deben seguir teniéndolo», enfatizó el presidente del PP extremeño, quien ha añadido que estas infraestructuras «son necesarias para la ciudad» y con ellas «se demuestra el grado de compromiso» del Gobierno regional con Cáceres.

 

De cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016, Monago espera que todos estos proyectos se plasmen y ha pedido al grupo parlamentario de Podemos que «haga oposición» y «no sumisión».

 

Además, ha recordado que las cuentas deberían ser «expansivas» ya que ahora la Junta de Extremadura tiene más ingresos que cuando el PP llegó al Gobierno.

 

«A ver qué sorpresas nos deparan los presupuestos», se ha preguntado Monago que ha reivindicado «sentido de región» y «no ir al regate corto», al tiempo que ha pedido al PSOE que cumpla con las medidas que prometió ante notario y que «acordaron» con Podemos. «Ya me hubiera gustado a mi tener un Podemos», ha concluido, en alusión a que «la única oposición» en el Parlamento regional es la del PP.

 

PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y ECJ

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también ha mostrado su «temor» de que se «pierdan» infraestructuras ya comprometidas para la ciudad de Cáceres.

 

«Algunos cuando gobiernan la obsesión no son los ciudadanos sino su partido», ha espetado la regidora cacereña quien ha criticado que este miércoles han concluido su contrato unos 50 parados de larga duración, cuyos puestos no se podrán ocupar porque «el decreto regional que regula esta contratación no está previsto».

 

«No sabemos nada de este asunto», ha dicho la alcaldesa que cree que esto «es un castigo para los cacereños que más sufren y que no están respaldados».

 

A este respecto ha anunciado que en los presupuestos municipales de 2016 el consistorio intentará hacer una oferta de empleo público «lo más amplia posible» para paliar estos programas regionales de creación de empleo.

 

Finalmente, sobre la apertura del Espacio para la Creación Joven (ECJ), un proyecto que cuenta con un importante retraso, Nevado ha avanzado que ya está acabado y que, en los próximos días, se dará cuenta de cómo se va a poner en marcha esta infraestructura en cuyo diseño de gestión han participado los propios jóvenes de la ciudad. «Nosotros somos el instrumento y ellos los protagonistas», concluye.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *