Digital Extremadura

El PSOE quiere que se derogue la tasa por el uso de instalaciones deportivas

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha avanzado que en el próximo Pleno ordinario del mes de octubre, su grupo va a presentar dos mociones en las que pedirá que se trabaje para que la ciudad entre a formar parte de la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y que se derogue la tasa por el uso de instalaciones deportivas a los clubes y federaciones sin ánimo de lucro.

Salaya ha explicado que la primera moción pretende que Cáceres entre a formar parte de esa red mundial aplicando políticas de integración de las personas mayores con proyectos dedicados a este colectivo como aseos públicos, parques para mayores o eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, entre otras muchas.

 

Para ello, Cáceres debe presentar un proyecto realizado a través de un proceso participativo con aportaciones de colectivos y asociaciones que debe ser evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el órgano encargado de revisar el documento y los compromisos de la ciudad con las personas mayores.

 

En concreto hay que trabajar en ocho campos que, según la OMS, pueden influir en la salud de las personas mayores y en su calidad de vida y son la adecuación de espacios al aire libre, el transporte adaptado, viviendas, participación social, integración en la vida de la ciudad, participación cívica, comunicación y apoyo a la comunidad y servicios de salud.

 

Así, una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano acogedor y accesible que fomente el envejecimiento activo y que logre la participación de las personas mayores en cualquier actividad del municipio ya sea de carácter social, político, educativo o cultural.

 

En Extremadura las localidades de Mérida, Almendralejo, Los Santos de Maimona y Oliva de la Frontera, en la provincia de Badajoz, y Mata de Alcántara en la de Cáceres, forman parte ya de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud.

 

A esta red pertenecen ya 135 municipios de 21 países. En España hay unas 22 ciudades amigables por lo que Extremadura es una de las regiones que más localidades aporta a la red en el ámbito nacional.

 

DEROGAR TASAS

 

La otra de las mociones que presentarán los socialistas en el Pleno ordinario será la petición de que se derogue la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas municipales para clubes, federaciones y entidades deportivas sin ánimo de lucro.

 

Esta tasa que se puso en marcha en la anterior legislatura supone, según Salaya, «un esfuerzo» para estos clubes deportivos y sin embargo el consistorio tiene una previsión de ingreso para 2016 por este concepto de unos 32.000 euros, «lo cual no es dinero para las arcas municipales», apuntó Salaya en rueda de prensa.

 

El portavoz entiende que las dos mociones que presentará el PSOE «son perfectamente asumibles por el resto de los grupos políticos» por lo que espera que sean apoyadas y salgan adelante. En ese caso, y al ser preguntado por si, en caso de aprobarse, debería derogarse la tasa por uso de instalaciones, Salaya ha dicho que entiende que los acuerdos de Pleno deben ser «vinculantes al cien por cien» por lo que debería llevarse a cabo.

 

En este sentido ha insistido en que se pueden articular otras propuestas para generar ingresos en las arcas municipales como la realizada por los socialistas esta semana referente a gravar las instalaciones de compañías eléctricas que estén ubicadas en suelo público, una tasa similar a la de los cajeros automáticos de las entidades financieras.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *