Digital Extremadura

Los mayores piden a Elena Nevado un ‘Museo del Mayor’ y más accesibilidad

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Representantes de diversas asociaciones de mayores de Cáceres han pedido en el Pleno del Mayor la creación de un ‘Museo del Mayor’, la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan una mayor accesibilidad y el arreglo del pavimento de varias calles cacereñas.

[Img #46774]La petición la ha realizado durante la celebración del Pleno del Mayor que ha presidido este miércoles la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con motivo de las actividades del mes del mayor que organiza el Ayuntamiento cacereño.

 

La Asociación Coral Cervantes ha sido la encargada de llevar hasta el salón de plenos la petición para la creación de un museo en el que se recogerán los diversos objetos que cada organización de este colectivo de la ciudad quiera aportar.

 

Elena Nevado, ha aceptado la propuesta y ha puesto a su disposición, previo trámite de cesión, la planta baja del edificio donde se ubica el Museo del Movimiento Obrero, en la calle Olmos.

 

En cuanto a la mejora en la accesibilidad, han sido muchos los colectivos que han tratado la cuestión. Un ejemplo de ello ha sido la Asociación Cultural Los Retoños que, a través de su representante, han sugerido «un estudio de las muchas barreras arquitectónicas que existen aún en la ciudad».

 

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha explicado que desde que en el año 2012 se aprobara la ordenanza de accesibilidad «todos las nuevas construcciones tienen la obligación de cumplir con este aspecto» y que, además, se están modificando construcciones anteriores a esta fecha para que «sea accesible para todos».

 

Respecto a la mejora de las calles, se ha pedido un arreglo del pavimento de la calle Arturo Aranguren, se ha denunciado «la pintura deteriorada» de los pasos de peatones y se ha solicitado, en varias ocasiones durante la jornada, la retirada de basuras y excrementos de perros en parques y jardines.

 

AUTOBUSES URBANOS

 

El servicio de autobuses urbanos también ha sido otra de las propuestas y sugerencias trasladadas a la regidora. La Asociación de Pensionistas de Valdesalor, además de la construcción de un centro de día en dicho barrio, ha solicitado una mayor frecuencia de autobuses que comuniquen a la pedanía con la capital cacereña.

 

En esta línea, Elena Nevado ha explicado que los autobuses que se eliminaron en su día fue por la falta de viajeros. «Se hizo un estudio y observamos que como mucho montaban dos personas. No responde a una demanda real», ha asegurado.

 

También se ha propuesto cambiar el banco de la marquesina de autobús de la Avenida de las Delicias, debido a que es muy bajo y los mayores tienen dificultades para sentarse; una tarjeta que permita el trasbordo gratuito en los autobuses o que vuelva a parar el servicio urbano en la misma puerta de la residencia asistida de El Cuartillo.

 

En cuanto a sanidad, el presidente de la Asociación Cultural Asociatur-Conoce tu entorno, ha denunciado el estacionamiento de personal no sanitario en los aparcamientos reservados para urgencias del Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña y ha sugerido mayor rapidez en la construcción del hospital de El Cuartillo para acabar así, ha asegurado, «con los problemas de sanidad en Cáceres».

 

La sesión plenaria ha sido dedicada a la que fuera directora del IMAS, Argeme Muriel, debido a su reciente fallecimiento. Finalmente, la Asociación Parque del Príncipe ha querido felicitar a Marisa Caldera, concejala de Accesibilidad, Asuntos Sociales y del Mayor, por su «cercanía y preocupación» con este colectivo, felicitación a la que se han sumado todos los mayores de la sala con un aplauso.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *