Digital Extremadura

Vara : Se ha dado cumplimiento al 46% de la Agenda del Cambio

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado un balance de los primeros 100 días de Gobierno que se han cumplido desde que el 7 de julio accediera a la Presidencia del Gobierno y formara un gobierno con dos máximas «ser útil a la vida de la gente y hacer que Extremadura Funcione. Aunque destacó que con sólo fuera por que en Extremadura se acabara con la impostura y con la prepotencia «hubiera merecido la pena estos 100 días».

[Img #46787]Fernández Vara destacó que la Junta de Extremadura «no es sólo una empresa pero también es una empresa» y la que se encontraron estaba «en quiebra», incumplía el objetivo de déficit, de deuda, de regla de gasto y pago a proveedores, sin presupuesto para pagar las rentas básicas, sin presentar el plan económico y financiero o sin transporte escolar ni avión.

 

Una región que estaba «rota» según el Presidente del Ejecutivo porque se había roto cualquier diálogo social y la interlocución con los Ministerios, en Madrid «no se había hablado de lo que se hablaba aquí», ni de regadío, ni de deuda histórica ni sobre los proyectos fotovoltaicos.  A esto, según  Vara hay que sumar que Extremadura no tenía «credibilidad» porque Monago utilizó la mentira.

 

Así destacó que con esta situación lo primero que tuvieron que hacer fueron las “medidas de emergencia, que no formaban parte de nuestra hoja de ruta”. Medidas como la presentación ante la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el Ministerio de Hacienda el Plan Económico Financiero que debía haberse entregado en mayo pero que «no se hizo nada» y se tuvo que negociar «un nuevo plazo». Además informó que tuvieron que buscar «de debajo de las piedras 5 millones de euros para hacer frente al pago de 2.500 Rentas Básicas» o reactivar el transporte aéreo en la región.

 

AGENDA DEL CAMBIO

 

Sobre la Agenda del Cambio,  se le ha dado cumplimiento en un 45%, y contiene  las medidas con las que se comprometieron con los ciudadanos. Medidas como la mejora de la democracia, la igualdad, la reconstrucción de lo público o la agenda económica para las personas ya están puestas en marcha.

 

 

También se ha referido al impulso de la reforma del Estatuto de Autonomía, el retorno de la pluralidad a Canal Extremadura, el concurso público para la designación del director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), la reducción de la estructura del Gobierno, la fusión de empresas públicas, o la comparecencia de todos los altos cargos en la Asamblea de Extremadura.

 

En el apartado de la igualdad de oportunidades se ha referido a la reapertura de las urgencias rurales, la ampliación hasta 8,7 millones de euros para las ayudas a los libros de texto, el aumento de 300 profesores  en la plantilla docente, transporte gratuito en Bachillerato y FP, o la ampliación de la reapertura de los comedores escolares.

 

Asimismo, ha destacado el Plan de Empleo Social, la negociación del Fondo de Liquidez Autonómico para el pago a proveedores, el compromiso con los autónomos para la actualización y mejora del Plan de fomento y Calidad del Autoempleo.

 

Por último, en la agenda para reconstruir lo público, Fernández Vara ha destacado la cláusula social en los contratos públicos, las negociaciones para el nuevo contrato de conciliación des empleados públicos, o la mejora de la red de infraestructuras sanitarias.

 

WEB EXTREMADURA CUMPLE

 

Para que los ciudadanos puedan ver el grado de cumplimiento se ha puesto en marcha el portal de transparencia www.extremaduracumple.es. Un espacio que se ha calificado «sin precedentes» y que permitirá a la ciudadanía verificar las acciones de la Junta de Extremadura, ofreciendo la posibilidad de mostrar las diferencias de gobierno actual respecto con al anterior.

 

Extremaduracumple.es permite monitorizar en tiempo real el grado de cumplimiento de las 60 medidas. El usuario que acceda al portal puede visionar en primer lugar el tanto por ciento total de la Agenda del Cambio. Así como el grado de cumplimiento de cada una de las agendas y de cada una de las medidas.

 

 

PGEX 2016

 

Sobre los Presupuestos Generales de Extremadura del 2016 destacó que llegarán a la Asamblea en unas semanas, un retraso justificado por la dependencia del Plan Económico y Financiero cuyo borrador aún está en el Ministerio de Hacienda y «condiciona claramente el presupuesto del año que viene».

 

  Según destacó «que lo acepten o no lo acepten nos permitirá presentar unos presupuestos u otros», ha dicho Vara durante su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del balance ofrecido sobre la gestión de sus primeros cien días de gobierno.

  

En esta línea, ha subrayado que serán «acuerdos públicos y publicados», ante lo cual ha añadido que no le gusta «el modelo Martín Palomino», en alusión al acuerdo de última hora alcanzado entre el PP y PREx CREx el pasado año sobre la obra en la avenida de mismo nombre en Plasencia. «Acordar los presupuestos en el último segundo acordando una obra que luego no se hace, ese modelo no me gusta», reiterado.

  

La fecha ha sido trasladada este pasado miércoles «de palabra», y este jueves ya se ha hecho formalmente, tanto a los grupos parlamentarios como a la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *