Digital Extremadura

El PP relaciona la infección en Neonatología con los recortes en médicos preventivistas

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha relacionado la infección que afecta a la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) en Cáceres con los recortes realizados en médicos preventivistas desde que Guillermo Fernández Vara gobierna en la región.

Según ha detallado, actualmente en Cáceres hay dos plazas de preventivistas sin cubrir. En concreto, una de esas plazas se encuentra en la dirección de Salud Pública del Área de Salud, y la otra pertenece al Hospital San Pedro de Alcántara.

 

La no cobertura de estas plazas “se enmarca en los recortes de personal que Fernández Vara está aplicando en todos los hospitales extremeños”, ha manifestado.

 

Sobre la plaza del HSPA, Saponi ha señalado que hace tres meses estaba cubierta por la actual directora general de Salud Pública de los Servicios Centrales del SES, María Pilar Guijarro, y ha asegurado que desde que se produjo su nombramiento como alto cargo, el 24 de julio, el hospital cacereño “tiene solo la mitad de preventivistas de los que le corresponden”.

 

“Sorprende que la directora de Salud Pública haga declaraciones en un medio de comunicación, asegurando que la plaza de preventivista del San Pedro se cubrirá de manera inmediata, cuando lo cierto es que lleva casi 90 días vacía”, porque “desde que Guijarro fue nombrada en su cargo, su función asistencial no ha sido repuesta”.

 

“Ahora los niños recién nacidos son los que están sufriendo la política sanitaria de Fernández Vara y su apuesta por más corbatas y menos batas”, ha subrayado el portavoz sanitario del GPP, quien además ha considerado “llamativo” que la directora de Salud Pública diga que “la situación está completamente contralada” con la mitad del personal, “siendo ella preventivista de profesión”.

 

“Flaco favor le hace a sus compañeros, tan necesarios para la prevención y el control de las infecciones”, ha valorado.

 

Asimismo, Saponi ha explicado que si bien es cierto que en los hospitales se pueden producir brotes de bacterias como el que afecta desde hace varios días a la Unidad de Neonatología del San Pedro de Alcántara, para que la situación se controle adecuadamente se deben tomar una serie de medidas que “no pueden limitarse a repartir batas y guantes”.

 

“Un hospital como el San Pedro de Alcántara no puede funcionar con la mitad de médicos preventivistas y mucho menos en una situación como la actual, porque mientras el único profesional que hay se centra en el control de la colonización de bacterias en Neonatología, se desatienden el resto de servicios que requieren de este control específico, como la UCI, por ejemplo”, ha especificado.

 

SOBRECARGA DE TRABAJO

 

A su parecer, “se está produciendo una sobrecarga de trabajo al único preventivista que hay y eso va en contra de la calidad asistencial que reciben los pacientes, que en este caso son niños recién nacidos”.

 

“En este momento, hay cinco niños colonizados, cuatro con bacterias tipo BLEE (Betalactamasas de espectro extendido) y otro con serratia, así como otros dos bebés que han tenido que ser reingresados hace dos días y que están pendientes de las pruebas para confirmar si están también afectados”, ha informado.

 

A la sobrecarga de trabajo de este profesional, se suma el hecho de que a diferencia de otras ocasiones en las que se han producido este tipo de brotes, esta vez el SES “no ha tomado medidas extraordinarias”, como la contratación de más personal de enfermería y auxiliares de enfermería, que son los que están más expuestos, porque están en contacto directo con los pacientes y con las muestras.

 

Mientras en 2014, cuando se detectó un brote de BLEE en esta misma unidad, el Servicio Extremeño de Salud, entre otras medidas, reforzó el personal, “ahora sabemos que no se están produciendo estos refuerzos, a pesar de la gravedad del asunto”, ha añadido.

 

RECORTE DE DERECHOS

 

En este sentido, el portavoz del GPP en materia sanitaria ha exigido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, “que sea menos Vergeles ‘Marshall’, que esté menos dedicado a los folclores, y que se preocupe de dar una respuesta adecuada a los neonatos de Cáceres”, quienes “están siendo directamente víctimas de los recortes socialistas”.

 

Finalmente, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quereflexione acerca de los supuestos ahorros que, según él, está consiguiendo con el nuevo organigrama del SES.

 

“Si los ahorros que vende a bombo y platillo los consigue quitando batas para convertirlas en corbatas y luego no cubrir ese hueco asistencial, no está ahorrando, sino recortando claramente los derechos de los pacientes”, ha afirmado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *