Digital Extremadura

Rechazada una petición del PP a la Junta para establecer ayudas contra la erosión tras el incendio en Sierra de Gata

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención de Podemos han rechazado una iniciativa del PP para instar a la Junta de Extremadura a establecer, mediante decreto, ayudas contra la erosión dirigidas a titulares de fincas forestales afectadas por el incendio del pasado verano en Sierra de Gata.

 Esta propuesta de impulso del Grupo Popular se ha abordado en el pleno que la Asamblea de Extremadura ha celebrado este jueves, y que ha contado con los votos a favor del PP, los votos en contra del PSOE y la abstención de Podemos.

  

La propuesta se ha votado tal y como la presentó el PP, después de que se rechazara una enmienda de sustitución propuesta por el PSOE para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a acometer las obras necesarias en los cauces de los arroyos, y al Gobierno de España a conceder ayudas por valor de 50,2 millones de euros.

  

En la justificación de la iniciativa, el diputado del PP José Antonio Echávarri quien ha reclamado «actuaciones urgentes» ante el «devastador» incendio del verano pasado en Sierra de Gata, con el objetivo de «evitar la correntía de las cenizas con las primeras lluvias y actuar sobre la erosión introducida en los terrenos».

  

Ante esta situación, el diputado del PP ha tachado de «desastrosa» y «a destiempo» la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en este incendio, cuya «responsabilidad» pasa por «tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe como ha ocurrido».

  

Entre estas medidas urgentes, Echávarri ha abogado por «intervenir para evitar la erosión de los terrenos, sobre todo en esos terrenos pendientes como tiene la sierra de Gata», y ha destacado la necesidad de poner en marcha ayudas para los titulares de fincas forestales afectadas por el incendio.

  

Echávarri ha señalado que el PP presenta esta iniciativa porque la Junta «no ha hecho nada, o ha hecho muy poco contra la erosión», ha dicho.

 

EL PSOE DICE QUE LA JUNTA YA LO ESTÁ HACIENDO

  

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Béjar ha pedido al PP que retire su iniciativa, ya que «no tiene sentido pedir a la Junta una cosa que ya está haciendo», y ha lamentado que el PP «echa la culpa a la Junta de Extremadura de labores que tenía que haber hecho la Confederación».

  

Además, Eduardo Béjar ha considerado que el PP «presenta iniciativas de desgaste» de la Junta, cuando «ha puesto cinco millones de euros» para luchar contra los efectos de este incendio, con lo que «está demostrando que está haciendo labores de evitar la erosión y de mantenimiento de los montes afectados».

  

En ese sentido, el diputado socialista ha reclamado que al PP que «pida al Gobierno de España que actúe», y ponga «una ayuda justa de 50 millones de euros» para actuar en esta zona.

  

Por su parte, el diputado de Podemos, Eugenio Romero, ha considerado que este asunto «está tomando un cariz preocupante» ya que a su juicio, PSOE y PP están «utilizando la catástrofe de Sierra de Gata con interés partidista», ya que intentan «colgarse medallitas» en este sentido.

  

«Lo que menos le interesa es lo que ha ocurrido en Sierra de Gata», ha lamentado el diputado de Podemos, quien insistido en que esta iniciativas tienen «un claro interés electoralista» y por tanto no buscan «solucionar los problemas» en Sierra de Gata.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *