Digital Extremadura

Aprobadas por unanimidad de la Cámara el Pacto por el Ferrocarril y la regularización del itinerario vital en materia de discapacidad

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, han votado de forma unánime a favor de una iniciativa en la que reclama al ejecutivo regional a firmar un Pacto por el Ferrocarril con los agentes económicos y sociales.

Dicho pacto, que también será suscritos por los propios partidos políticos, tiene como finalidad dotar a Extremadura de «un tren rápido, limpio y económico para transportar a las personas y mercancías en tiempos comparables con otras regiones españolas», como ya defendiera el presidente extremeño en su discurso de investidura.

  

En concreto, el acuerdo planteado por el Grupo Socialista en el Pleno de este jueves contempla la constitución de una comisión formada por representantes de la Junta de Extremadura, de los grupos parlamentarios de la Asamblea y los agentes económicos y sociales que pueda constituirse en interlocutora ante el Ministerio de Fomento.

  

Asimismo insta a negociar un nuevo convenio con RENFE y Adif para mejorar las infraestructuras y el transporte ferroviario; a impulsar las inversiones en la Plataforma del AVE; la puesta en marcha de un plan de electrificación de las redes ferroviarias de Extremadura; así como la mejora y acondicionamiento de la vía ferroviaria Badajoz-Ciudad Real y construcción del intercambiador de Brazatortas.

  

 DISCAPACIDAD

 

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a modificar, previo debate con las entidades afectadas, el sistema de acceso a las plazas concertadas de los servicios residenciales del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex), denominado ‘puerta única de entrada’, y a dar los pasos para reconocer y regular el denominado ‘itinerario vital’.

  

 Los diputados de la Asamblea de Extremadura han aprobado por unanimidad la propuesta de impulso presentada por el Grupo Mixto, Agrupación Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, en el Pleno que se celebra este jueves.

  

En la justificación de su iniciativa, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que esta propuesta de impulso «interesa a la vida de los extremeños más vulnerables».

  

Esta propuesta también sirve para que la Junta de Extremadura inicie el camino para «reconocer y regular» el ‘itinerario vital’ para que las personas tengan en «todo momento de su vida canalizada su asistencia en aras de su propia estabilidad».

  

Estas peticiones han sido trasladadas a Ciudadanos por las «propias asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad» en Extremadura, y además, estas son «medidas de cambio, no de gasto», por lo que se trata de «un gesto moral de legalidad» aunque precisen «incluir nuevos criterios de cambio en el sistema de Madex».

 

La diputada de Ciudadanos ha señalado que el sistema de acceso bajo la denominada ‘puerta única’ acaba en situaciones en las que los usuarios de los servicios residenciales viven en centros Madex «alejados de su entorno afectivo familiar», por lo que «no es lógico» que un usuario de una ciudad en la que hay un centro sea asignado a otros, «a veces a un centenar de kilómetros de sus familias».

  

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *