Digital Extremadura

¿Qué es el SEO OffPage (SEO externo)?

Comparte en redes sociales

Para ser más visible en Internet, debes optimizar tu sitio web (SEO interno), generar enlaces desde otras páginas hacia las tuyas (Link Building), y difundir tus mensajes en las redes sociales (Social Media). Todo ello mejorará tu posición en los buscadores.

Posicionamiento web SEO OffPage en Cáceres y Badajoz

En Mundo Web ya hemos comentado el posicionamiento web (SEO) y detallado los factores de posicionamiento SEO OnPage. Hoy trataremos el SEO OffPage (SEO externo), el complemento del SEO interno.

 

Las páginas web de más calidad se posicionan mejor

 

¿Cómo valora las páginas web un buscador como Google?

 

Los buscadores son complejos programas informáticos que exploran la red recopilando cada una de las páginas web que hallan, analizando su contenido (textos, imágenes, videos…), organizándolas en función de su temática, valorando su calidad, interés y originalidad, y almacenando toda esa información en una inmensa base de datos.

 

Google rastrea en su base de datos las páginas web que pueden estar relacionadas temáticamente con las palabras que ha tecleado el usuario y las muestra en orden descendente de la puntuación de calidad que ha asignado a cada una de ellas. Es decir, las primeras son las que considera mejores páginas y más ajustadas a los intereses del internauta, que lógicamente desea llegar rápidamente a una página web con la información que resuelva sus necesidades.

Los programadores informáticos del buscador se esfuerzan en ofrecer a sus usuarios resultados de búsqueda relevantes para cada búsqueda, mediante técnicas de inteligencia artificial que, desgraciadamente, aún no son lo suficientemente avanzadas como para determinar con absoluta garantía algo tan opinable y difícil de evaluar como la calidad de una página web.

Los buscadores como Google, Bing y otros intentan calcular numéricamente la relevancia de cada página web, mediante complejos cálculos matemáticos (algoritmos) que evalúan varios cientos de factores de posicionamiento, entre los cuales se encuentran los que englobamos bajo el nombre de SEO externo:

 

El posicionamiento SEO OffPage (SEO externo)

 

A diferencia del SEO OnPage, el posicionamiento web externo reúne factores que los técnicos SEO no pueden controlar directamente, ya que deben ser implementados por los webmaster o propietarios de otros sitios web. La tarea del técnico SEO es influir sobre ellos para conseguir que generen enlaces hacia nuestro sitio web, publiquen reseñas y compartan comentarios y contenidos sobre nuestros productos o servicios en sus páginas web y redes sociales.

Se trata de mejorar la popularidad del sitio web en Internet, aumentar el número y calidad de los enlaces entrantes (link building), la difusión en redes sociales, y la presencia de la marca comercial (branding)…

Google y otros buscadores utilizan estos indicadores como un método para evaluar la importancia de tu empresa, y la calidad de tus páginas web, puesto que revelan el interés que generas entre los internautas.

La posición que te otorgue en la página de resultados (SERP) de cada búsqueda dependerá del nivel de coincidencia temática de tus páginas web con la cadena de búsqueda (keywords) tecleada por el usuario del buscador y del nivel de calidad que haya asignado a tu sitio web en general y a cada una de sus páginas, en particular.

 

¿Qué es el Link Building?

 

Los enlaces entrantes son votos positivos

 

Los buscadores necesitan indicadores del interés que genera cada página web entre los internautas. En ese sentido, que un webmaster enlace a una página web de otro sitio puede ser interpretado como un voto positivo, ya que si lo hace es porque lo considera interesante para sus visitantes. Ese enlace, que será saliente para dicho webmaster, será un enlace entrante para la página web a la que apunta.

Por tanto, es importante que nuestras páginas web reciban muchos enlaces entrantes de diversos sitios web. Al igual que resulta más valioso ser avalado por un magnate de los negocios que por un pequeño empresario, Google puntúa más los enlaces procedentes de sitios web de alta calidad, pero también es importante que traten de una temática similar.

Por ejemplo, para un sitio web de un restaurante, sería muy bueno recibir muchos enlaces desde páginas web de certámenes gastronómicos, secciones de gastronomía de periódicos importantes, populares sitios web de recetas, blogs influyentes, grandes cocineros, asociaciones sectoriales, etc. En comparación, un enlace desde la web de la zapatería de un familiar, será mucho menos influyente.

 

Construye enlaces entrantes para posicionar mejor

 

Link Building (construcción de enlaces) es la estrategia de creación, captación y conservación de un amplio número de enlaces en sitios externos que apunten a nuestra página web. Dichos enlaces mejorarán nuestro posicionamiento web SEO, pero además atraerán visitas que llegarán a nuestro sitio web al pulsar en esos enlaces.

Google intenta diferenciar los enlaces que se han creado por iniciativa del webmaster con el fin de ofrecer a sus visitantes un contenido valioso, de aquellos que responden a un interés comercial, como puede ser la compra-venta o el intercambio de enlaces. En el segundo caso, está claro que no debe considerarlos como un índice de calidad del receptor del enlace. Aunque no siempre sea capaz de discriminar unos de otros, Google valora negativamente los enlaces comprados.

Más aún, si Google detecta que un sitio web compra enlaces de forma habitual, lo que recibe el nombre de link building masivo, lo penalizará o expulsará del buscador.

Muchos técnicos SEO sin escrúpulos utilizan la compra masiva de enlaces para mejorar artificialmente el posicionamiento de sus clientes. Esta táctica puede funcionar temporalmente, pero en cuanto Google detecte la trampa, borrará tu sitio web de su índice, y no volverás a aparecer en las búsquedas, lo que, en la práctica, es la muerte de tu web. Un sitio web penalizado por Google puede ser perdonado, pero sólo tras un muy largo y muy costoso proceso.

 

Social media y popularidad en redes sociales

 

Los buscadores están valorando positivamente la presencia en redes sociales como un importante indicador de los intereses de los internautas. Especialmente los “Me Gusta” de FaceBook, el número de reproducciones de videos de YouTube, los “+1” de Google Plus, los retuits de Twitter y las señales similares de otras redes sociales como Pinterest, LinkedIn, Instagram, etc…

Todos ellos son utilizados para posicionar mejor las páginas web, ya que permiten cuantificar fácilmente el volumen de usuarios que puntúan positiva o negativamente dichos contenidos.

Debes crear y mantener una buena estrategia en redes sociales, publicando frecuentemente contenidos útiles para tus potenciales clientes. Así podrás potenciar tu presencia y relevancia en tu sector, obtener valiosos enlaces entrantes, dirigir visitas a tu sitio web principal, fidelizar a tus clientes, y decirle a Google que eres interesante para muchos internautas.

 

Branding

 

Las empresas, marcas comerciales y productos más interesantes y populares entre los internautas serán más comentados en las redes sociales, sitios web de periódicos y otros medios, portales de empresas, blogs personales, etc.

Cuando más noticias y comentarios genere una empresa, producto, servicio o actividad, más obvio resulta que es importante para los ciudadanos, incluidos los usuarios de buscadores.

Los “trending topics” son estudiados por los responsables de marketing precisamente porque reflejan los intereses de la audiencia y de los clientes potenciales. Google determina la popularidad de determinadas palabras o expresiones de una forma muy sencilla: contando el número de veces que aparecen en las páginas web que tiene en su índice.

Por tanto, ser nombrado en muchos sitios web es muy positivo para nuestro posicionamiento. Si esas menciones incluyen enlaces a nuestro sitio web, mucho mejor. Y si están publicadas en páginas importantes en nuestro sector, aún mejor.

 

¿Cómo puedo mejorar mi SEO externo?

 

Si has llegado hasta este punto, ya tienes claro que es fundamental tener estar presente en todo Internet, más allá de tu propio sitio web. Mejorarás tu posicionamiento con un buen plan de SEO externo y marketing online que potencie tu link building, tu branding y tu difusión en las redes sociales.

Cada mes debes trabajar esos puntos, ampliando tu presencia en Internet, consiguiendo que los buscadores te consideren cada vez más importante en tu sector. Para conseguirlo, necesitas un pack de mantenimiento SEO mensual, con seguimiento y optimización continua.

Esa escalada de posiciones en Google se traducirá en más visitas a tu sitio web, que podrán convertirse en nuevos clientes, nuevos pedidos, y más ventas para tu empresa.

 

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *